“Colombia será líder en el proyecto BELLA”, Ministra de Ciencias

“Colombia será líder en el proyecto BELLA”, Ministra de Ciencias

Conformar una red entre las diversas líneas de trabajo que hay en el país, en especial entre la academia, el sector productivo y el Estado, es uno de los propósitos del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. La ministra Mabel Gisela Torres dio luces del camino que podría tomar el futuro de la red académica nacional.

Durante un evento de reconocimiento a su labor, en el marco de la 2º Semana Internacional de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, la jefe de cartera de MinCiencias explicó que construir un modelo de gobernanza es uno de los desafíos de su gestión, para permitir la articulación entre instituciones, academias y centros de conocimiento, que tengan el potencial para generar información y conexión.

“Hace poco tuvimos una reunión con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, con quien pudimos abordar una apuesta muy grande que es BELLA, Building the Europe Link to Latin America, la red de conexión óptica que se quiere implementar. Colombia es un país estratégico y será líder en este proyecto, porque queremos generar conectividad, a través de la información científica”, explicó la ministra.

BELLA es un proyecto de infraestructura, cable submarino y terrestre, entre Europa y América Latina, con el que se pretende dar acceso igualitario a servicios de las redes académicas de ambos continentes, e impulsar su uso y las relaciones de trabajo entre sus comunidades de investigación y educación.

Según lo publicado en el sitio web bella-t.redclara.net, se espera que la troncal de RedCLARA, en Suramérica, cuente con una capacidad de 100 Gbps, y que asociada al resto del proyecto, garantice una conectividad de punta a punta.

La ministra también indicó que como parte de sus objetivos están la generación de conocimiento y el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la construcción de políticas públicas y de establecer escenarios para que la academia y el sector productivo trabajen de la mano.

“Queremos que las Ciencias Básicas, que son el fundamento de muchos procesos, tengan un papel protagónico. Estamos trabajando para que proyectos, como el caso del centro BIOS, de Manizales, se reactiven, y que los demás actores reconozcan sus aportes y necesidades de articulación”.

Así mismo, habló sobre la democratización de la ciencia y de mayor inversión para las regiones.

“Uno de nuestros primeros retos es crear una Política Pública de Ciencia, Tecnología e innovación diferencial”, dijo.

Finalmente, y durante el evento, en el que hicieron presencia la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y directivos de varias universidades y entidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, la funcionaria resaltó los aportes de las instituciones vallecaucanas en la construcción de conocimiento.

Foto cortesía Rupiv.