Ciro Dussán, el nuevo líder de Gestión Tecnológica USC

Ciro Dussán, el nuevo líder de Gestión Tecnológica USC

Desde el 1 de febrero de 2021, Ciro Antonio Dussán Clavijo es el nuevo director de Gestión Tecnológica de la Universidad Santiago de Cali. Con una experiencia interesante, tanto en el sector real como en la academia, el administrador informático llega al cargo con el objetivo de brindar servicios de calidad a toda la comunidad universitaria e iniciar un proceso de transformación digital que se adapte a las necesidades del futuro.

Dussán, que desde hace seis años trabaja en varios programas académicos y de investigación de la USC, cree que el contexto de trabajar y estudiar desde casa se mantendrá en el tiempo, por lo que considera fundamental estar preparados en temas de infraestructura, software y virtualidad, que les permitan romper paradigmas y adaptarse a las necesidades de sus docentes y estudiantes.

“Yo creo que muchos querrán continuar trabajando así y llegarán cambios, por lo que desde Gestión Tecnológica debemos tener listas las herramientas y entornos para que todos hagan mejor su labor y de una forma más cómoda. Ese es uno de mis principales objetivos en este cargo”, aseguró.

Y es que para el magíster en Informática, que además es especialista en Auditoría de Sistemas, Sistemas Gerenciales de Ingeniería, e Informática Educativa, las oportunidades para implementar nuevas tecnologías en la educación están dadas, por lo que piensa que la universidad lo verá como un punto estratégico, con miras a su crecimiento y sostenibilidad.

“Algo que me parece vital es que, a corto plazo, tengamos disponible un Portal de Servicios Universitarios tanto para la comunidad académica, administrativa e interesados, que nos permita mejorar la experiencia de usuario, resolver sus solicitudes con mayor eficiencia, y adecuarnos para brindar comodidad y tiempos de respuesta óptimos, en esta situación de pandemia y en el futuro. Que podamos contar con soluciones de realidad aumentada y virtual, y que Gestión Tecnológica se convierta en aliada de todas las áreas. Sé que en mi equipo de trabajo hay mucho talento y un muy buen desempeño, y nos estamos organizando para tener canales de comunicación óptimos y específicos”.

Con base en esta visión y, también, en su experiencia como docente y cercanía con el mundo académico, el director se ha planteado prioridades en cuanto a los servicios del día a día, como son las videoconferencias, por lo que espera hacer algunas pruebas de concepto, con profesores y estudiantes, que permitan evaluar otras alternativas adicionales a Zoom, como Google Meet y Microsoft Teams, así como opciones de reserva de reuniones y pruebas de servidores de videostreaming. Igualmente, espera satisfacer la necesidad de virtualización de escritorios remotos de varias facultades, para el uso software y laboratorios bajo demanda, sin importar la ubicación del estudiante y la capacidad de sus dispositivos.

En lo que tiene que ver con RUAV y su nuevo rol en el Comité de Proyectos, integrado por los directores de Tecnología de todas las instituciones asociadas, Dussán es enfático en que espera sacar el mayor provecho de las dinámicas de colaboración que se han construído en el tiempo, aprendiendo de sus nuevos colegas.

“Para mí lo más importante es aprender. Creo que en nuestra cultura colombiana, muchas veces hay egoísmo entre pares, y RUAV es una oportunidad interesante y un ejemplo de trabajo en equipo, así que qué mejor que poder compartir experiencias, obtener y brindar recomendaciones, para crecer en conjunto”.

Foto: Cortesía Unidad de Comunicaciones USC.