Así trabaja Dataico, el aliado de RUAV en facturación electrónica

Según los plazos fijados por la DIAN, el 1 de noviembre de 2020 fue la fecha límite para la implementación de factura electrónica en el país, lo que llevó a que muchas empresas buscaran opciones de software y capacitaciones, que les permitieran ejecutar dicha transición.

En RUAV se firmó un convenio con Dataico, un proveedor que, además de tener una plataforma en la nube que permite cumplir con este proceso, cuenta con un equipo de expertos para asesorar a sus clientes y resolver las inquietudes que surjan en el camino.

Pablo Villegas, su CEO y cofundador, explicó que esta idea de negocio inició hace cinco años, y hace dos llegó oficialmente al mercado, aprovechando la coyuntura de la facturación en el país. Así, dieron a conocer su suite, que cuenta con varios módulos de gran utilidad que pueden ser empleados gradualmente por sus clientes, a medida que conozcan sus facilidades.

Esto quiere decir que, además de contar con el módulo de facturas, Dataico incluye módulos de cartera, nómina y contabilidad en una sola herramienta que, según Villegas, facilita la toma de decisiones de alto nivel y la proyección de lo que viene para las empresas.

“Tenemos un sistema muy intuitivo, que puede ser utilizado en paralelo con otro ERP, y que ofrece ventajas en temas de analítica, con una visualización interactiva y un proceso de reporte automático, que han marcado la diferencia para las más de 5 mil personas que, a la fecha, lo están usando”.

Otra de las características más relevantes de la compañía es la asesoría tributaria, contable y jurídica que brinda a sus clientes, por medio de un grupo de aliados expertos que se enfocan en diversos sectores del mercado, sin un costo adicional.

Liliana Bermeo, directora comercial explicó: “Cuando vamos a iniciar con una implementación, siempre tenemos un equipo interdisciplinario listo para cada cliente, liderado por un gestor comercial que se encarga de atender sus requerimientos y de hacer seguimiento”.

Igualmente, al inicio de cada proyecto, procuran resolver todas las inquietudes de las empresas, así como tener sesiones de capacitación, privadas o grupales, sobre el uso de la suite.

Sus beneficios para instituciones RUAV

En su convenio firmado con RUAV, se establecieron algunos valores agregados para las instituciones asociadas que inicien algún proyecto con esta compañía, entre los que se encuentran el no cobro de valores adicionales por implementación y un 50% de descuento en desarrollos e integraciones a sus sistemas de gestión.

A la fecha, ya se encuentran trabajando con ellos la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

“Con la Escuela Nacional del Deporte, por ejemplo, tuvimos una reunión multidisciplinaria para plantear una estrategia, en el tema de facturación electrónica, y pudimos hacer mejoras para que la factura reflejara los datos que a ellos más le interesan, cumpliendo con sus lineamientos contables. El sistema lo hemos adaptado a sus necesidades y nos ha ido muy bien”, manifestó el CEO.

Un futuro con inteligencia artificial

Dentro de lo que Dataico ofrece actualmente existen muchos elementos que se adelantan a futuras exigencias de la DIAN, como lo que tiene que ver con la facturación POS y la nómina electrónicas, pero dentro de sus expectativas también está la inclusión de inteligencia artificial en su sistema, con el fin de generar predicciones a partir de los datos ingresados.

“Nuestra visión fundamental es que Dataico se convierta en el asistente de inteligencia artificial que facilite el manejo del negocio. Queremos que sea transversal, con los módulos que ya tenemos, y que permita la creación de módulos personalizados, porque este es un sistema diseñado para adaptarse a cualquier empresa y para extenderse hacia las variables que les interesan”, dijo Villegas.

Parte de esta idea ya se encuentra en nivel beta, y desde la compañía se espera hacer lanzamiento de estas nuevas opciones, el próximo año.

Imagen tomada de elheraldo.com