Aprobado proyecto de regalías: Un modelo de innovación colaborativa para el Valle del Cauca

Con la experiencia de más de diez años de la Asociación RUAV, en trabajo colaborativo, y el ejemplo de GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, en España, varias entidades del Valle del Cauca se motivaron para emprender un proyecto de innovación colaborativa, para el sector TIC del departamento.

Así fue como la Secretaría TIC del Valle del Cauca, Impretics, GCON4, GAIA y RUAV dieron a conocer su iniciativa ante la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien los invitó a formular un proyecto que fuese presentado ante Colciencias, para obtener recursos del Sistema General de Regalías 2019.

De esta manera, en junio de 2018, representantes de estas entidades, además de la compañía Octopus Force, se reunieron para emprender la construcción de la iniciativa, en la que proponían un diagnóstico del estado de la colaboración en la región, y la elaboración de una metodología para estructurar y potenciar esas sinergias.

“En ese tiempo generamos diferentes mesas de trabajo, donde contamos con la presencia de, incluso, varias instituciones asociadas a RUAV, como la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad Libre seccional Cali, en las que definimos los alcances y a qué le íbamos a apuntar. Recopilamos información para realizar el estado del arte y planteamos los objetivos a los que le estamos apuntando”, expresó Gabriel Alberto Ortiz, coordinador académico de RUAV.

Después de afinar detalles, el proyecto fue presentado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD 68 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se cumplió el 26 de noviembre pasado, y en el que se viabilizó y aprobó el proyecto, con un presupuesto de $4.500.000.000, para una duración de 24 meses.

“Este es un resultado muy positivo, porque, además, el proyecto fue formulado en un tiempo récord, en comparación con un histórico de proyectos en la región, que han tardado hasta cinco años, en todo el proceso, hasta su aprobación”, destacó Juan Manuel Triana, director ejecutivo RUAV.

Puesta en marcha

Según lo informado por el director Triana, durante el 2020, se espera llevar a cabo un diagnóstico, para conocer cuál es el estado de la colaboración en organizaciones del departamento, especialmente en las áreas de Tecnología, así como determinar cuáles son los niveles de madurez en temas como ciberseguridad y transformación digital.

“Paralelo a esa medición, iniciaría la construcción del modelo de innovación colaborativa, para el que contaremos con el acompañamiento de Tomás Iriondo, director general del clúster GAIA y director científico del proyecto, con quien se realizará una referenciación internacional, para conocer cuáles elementos, implementados en el País Vasco, podrían incorporarse y adaptarse al Valle del Cauca”, explicó.

Según lo estipulado, en el octavo mes de trabajo, empezaría un piloto de colaboración, basado en la primera versión de modelo, para el que se empleará el software Unit4, a través de la compañía GCON4. Esto tomaría aproximadamente diez meses.

Con los resultados, se validarán los elementos del modelo, para hacer correcciones y generar el concepto de innovación colaborativa para el ecosistema digital de la región.

“Finalmente, en los últimos seis meses del proyecto, se hará la recopilación documental, publicación de artículos y demás temas obligatorios en un proyecto de investigación. Esperamos que surjan temas bien interesantes y documentos que se publiquen en revistas de niveles A1 y A2”, indicó el director ejecutivo.

Para esto, el proyecto está abierto a recibir propuestas de investigadores de instituciones asociadas a RUAV que deseen trabajar en las líneas definidas, así como contar con la participación de aquellas que desde el principio colaboraron en la formulación.

Foto:
Felipe Ortiz, de Octopus Force.

Tomada de https://colciencias.gov.co/sala_de_prensa/galerias/sesion-no-68-del-ocad