ANDICOM 2018, una mirada TIC para los negocios

La aplicabilidad que tienen las nuevas tendencias de tecnología en los negocios será el eje central de la edición 2018 de ANDICOM, el congreso internacional TIC más importante de Colombia, que se celebrará del 29 al 31 de agosto, en Cartagena.

Ericc Sánchez, gerente senior de apropiación TIC de Cintel y gerente académico de este evento, le indicó a la Asociación RUAV que dicho enfoque fue escogido siguiendo las sugerencias de los asistentes de ediciones anteriores, quienes, a través de actividades de retroalimentación, revelaron su interés en conocer cómo pueden emplear la tecnología en proyectos empresariales.

Para esto, ANDICOM se alió con organizaciones dedicadas al uso de la tecnología en diferentes sectores, como Fintech, en el tema financiero; Cotelco, para todo lo que tiene que ver con hotelería; Colombia Inteligente, sobre el desarrollo de redes, y la Cámara de Comercio Electrónico, por nombrar algunas.

Además, sus ponentes invitados revelarán, desde sus experiencias, cómo han fortalecido sus negocios o proyectos con las TIC, y allí es donde se destacan los keynotes, que en su mayoría representan a compañías de prestigio, a nivel mundial.

“Contaremos con la presencia de Ethan Eissman, ex director de diseño de UBER, que hablará sobre la relevancia que tiene diseñar bien un producto o modelo de negocio, para después incorporar la tecnología; Michael Davies, vicepresidente senior de operaciones técnicas de Fox Sports, y su charla sobre contenidos digitales y plataformas de emisión, y Lluís Soldevila, autor del bestseller Éxito se escribe con A, quien abordará el tema de cómo maximizar el rendimiento de las personas y los negocios”, explicó.

El robot Sophia, de Hanson Robotics, es otro de los speakers especiales y quizá una de las mayores novedades de este año. Sophia también ofrecerá la percepción de sus creadores sobre los negocios, y cómo la inteligencia artificial puede contribuir al desarrollo económico y social, teniendo la oportunidad de interactuar con un humano, durante su charla, y de recibir preguntas del público.

Sánchez explicó que este será un estilo y temática diferente a las que se han vivido con el robot en otros escenarios del mundo, ya que normalmente habla sobre su proceso de creación, y en este caso, la intención es conocer qué nivel de conocimiento tiene acerca de los temas centrales del evento, cómo los comunica, y también evidenciar qué tiene por mejorar.

“Sophia es un ícono de la inteligencia artificial, por lo que queremos ponerla prueba, para saber, en este momento, hasta dónde es posible llegar. En Colombia, hemos tenido avances muy interesantes sobre el tema. Por ejemplo, en Cintel desarrollamos la primera inteligencia artificial aplicada al sector gobierno de América Latina, para Colombia compra Eficiente, que implementó el agente virtual JOTA para responder a las inquietudes de los ciudadanos respecto a la contratación pública. Igualmente, la empresa privada ha generado sus propias iniciativas, que incluso han sido aplicadas a temas de analítica”, afirmó.

Japón será la inspiración

Para esta edición el país invitado será el referente tecnológico Japón, que siguiendo la línea de este año, dejará de lado los proyectos futuristas o de innovación, para presentar la manera en que se están empleando las TIC en sectores como el agro o la medicina, así como para participar de una muestra comercial. Algunas de las compañías más representativas que ya confirmaron su participación son NEC, Hitachi, Furukawa, entre otras.

“Con la Embajada de Japón en Colombia, hemos dispuesto una estrategia en la que contaremos con traductores que faciliten la interacción entre los asistentes a la muestra comercial y los empresarios que hablen japonés o inglés. Además, tendremos una actividad de bienvenida, en la que involucraremos la cultura de ese país, para que la gente haga networking y se entretenga”, dijo el gerente.

En general, habrá más de 120 espacios de muestra, así como salas de negocios, donde las empresas tendrán sus propias oficinas para relacionarse y hacer acuerdos, que podrán ser aprovechadas por cualquiera de los asistentes.

“Será la primera vez que Cintel contará con un stand dentro del evento, donde nuestras compañías aliadas contarán todo lo que el sector privado puede hacer para probar temas de transformación digital en su organización, y llegar a la acción”.

Un espacio para la visión del nuevo gobierno

Como ya es tradición, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá un espacio en el evento, que en esta oportunidad será el propicio para presentar oficialmente a la nueva ministra, Silvia Constaín, y los proyectos de su cartera, ante la comunidad empresarial y TIC del país.

El señor Sánchez afirmó al cierre de esta entrevista que tanto la ministra designada como el presidente electo, Iván Duque, manifestaron su interés en participar. Del mismo modo, otras entidades de gobierno, como la ANTV o la CRC, están confirmadas en la agenda.

La fábrica de acción y negocios con tecnología

Tres días de actividades + 2600 participantes + de 130 conferencistas + 70 Sesiones Académicas + 900 Organizaciones participantes + 20 Países.

Es el congreso internacional de TIC referente de la región, que reúne a los principales actores de la industria TIC en un solo lugar.

Inscripciones en andicom.co.

Fotos: Cortesía Comunicaciones Cintel.