Ana Milena Torres
Tecnoquímicas
Después de graduarse como Ingeniera de Sistemas, en la Universidad Piloto de Colombia, Ana Milena Torres volvió a Cali, su ciudad natal, y presentó una entrevista en Tecnoquímicas S.A. Al no haber vacantes en el área, le avisaron que ingresaría al departamento de Producción, y ella aceptó. No obstante, al llegar a su primer día, el Jefe de Sistemas la recibió y le confirmó que era la nueva programadora, pues habían hecho el ajuste para darle la oportunidad.
En poco tiempo, nueve años aproximadamente, Ana Milena ascendió y fue nombrada como Directora de Informática, en la misma época en que se casó y quedó embarazada de su hija, que hoy tiene 21 años.
“Para mí era fundamental convencer a los altos ejecutivos de hacer cosas, porque la tecnología suele ser costosa y se demora. También, lidiar con que la mayoría de directivos eran hombres, y en mi papel de madre, sacar el tiempo suficiente para mi hija, dejar el estrés en la oficina y balancear todo”.
El liderazgo ha sido uno de los dones de la ingeniera, quien tomó la decisión de formar el grupo Directores de Tecnología del Valle del Cauca, con sus colegas de las empresas más grandes del departamento, que en la actualidad está compuesto por diez hombres y tres mujeres, que se reúnen cada dos meses.
Esta iniciativa le ha permitido fortalecerse y compartir experiencias con otros grupos, como el de Antioquia, por lo que le insiste a los 90 miembros de su equipo de trabajo que aprovechen siempre los espacios de encuentro en los que participan.
“Sí me considero una mujer líder, aquí y en los demás roles de mi vida. Recuerdo que mi abuela decía que yo era ‘muy ejecutiva’, porque resolvía fácilmente lo que tenía que hacer”, comentó.
Además de compartir con colegas, su paso por la compañía también le ha permitido adquirir gustos culturales como la ópera, de la que tienen proyecciones cada mes, y la literatura, pues participa en el Club de Lectura, que lee once libros al año, para después discutirlos y crecer íntegramente.
“Creo que hay que ponerle el pecho a la brisa, ser valiente y tratar de hacer todo de la mejor manera. Yo todo en mi vida me lo he tomado con pasión y sin cobardía, a pesar de sentir miedo, porque para mí eso no puede implicar parálisis”.
Foto: Cortesía Ana Milena Torres.