Ajustes de seguridad en las Salas Virtuales RUAV

La seguridad de las reuniones que se llevan a cabo en las Salas Virtuales RUAV, que emplean la plataforma Zoom Video Communications, es una de las principales prioridades de la Asociación RUAV, que ha trabajado en pro de garantizar el acceso al servicio y de mitigar los riesgos identificados por usuarios y equipo de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, se han establecido nuevos parámetros relacionados con las opciones de interacción, durante las videoconferencias, y se le ha entregado al Anfitrión la capacidad de autorizar el acceso a ciertas funcionalidades, a sus invitados.

¿Cuáles son los cambios?

Chat privado inhabilitado: El chat grupal es el único que se encuentra disponible. El chat privado podrá ser utilizado únicamente por el Anfitrión. Esto facilita el aprendizaje compartido, al expresar y resolver inquietudes en grupo, y asegura de que no se enviará información de otro tipo, por medio de la herramienta.

Compartir pantalla y/o escritorio solo disponible para el Anfitrión: El Anfitrión podrá darle el permiso de compartir a otros participantes, lo que le da un mayor control de la reunión e impide que haya interrupciones con contenido no autorizado.

Herramienta Anotación desactivida: Ningún usuario podrá hacer uso de esta función. La medida facilita el control de los apuntes que se realicen en la videoconferencia, y evita que se presenten saboteos anónimos, ya que Zoom aún no identifica al participante que realiza anotaciones, frente a los demás.

Transferencia de archivos desactivada: Esta función no está disponible para ningún usuario. Se recomienda usar otras herramientas de tipo corporativo para transferencia de archivos.

Cámaras apagadas por defecto: Al acceder a la reunión, las cámaras de los participantes estarán apagadas hasta que estos decidan habilitarlas.

Restricciones de autoregistro en algunas instituciones: Algunas instituciones asociadas han solicitado que se impida el autorregistro de sus usuarios en el Sistema Automático de Reservas SAR, y han establecido mecanismos internos para solicitar el acceso al servicio.

Botón de Seguridad habilitado por Zoom

Dentro de su estrategia para mejorar sus condiciones de seguridad, Zoom ha habilitado un nuevo botón en su barra de herramientas, que podrá ser empleado únicamente por el Anfitrión, y que le proporciona un atajo para administrar opciones como Compartir pantalla, Chat y Eliminar participante.

Para emplear esta opción, es importante tener el cliente de Zoom actualizado en la última versión, esta se encuentra disponible en https://zoom.us/download.

Desde RUAV se recuerda la importancia de emplear la Clave para ser anfitrión de la reunión, que se envía por correo electrónico, al reservar una sala a través de SAR. Este debe ser conocido únicamente por el líder, profesor o moderador de la reunión que se lleve a cabo.

Actualmente, RUAV tiene a disposición de su comunidad asociada un total de 180 salas para uso compartido, con capacidad de hasta 300 participantes, y un sistema propio para la reserva de las mismas, por un máximo de 10 horas.