Abierta convocatoria para premiar la innovación en la educación superior

Abierta convocatoria para premiar la innovación en la educación superior

La Universidad del Rosario tiene abierta la convocatoria al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, un reconocimiento que entrega desde el año pasado, y que busca reconocer las importantes transformaciones que realizan las instituciones del continente, en categorías como Experiencias de aprendizaje transformador, Ciencia abierta y Campus universitario innovador y sostenible, así como una que resalta al Colegio innovador y transformador.

El llamado estará disponible hasta el 17 de abril, cuando un nutrido jurado, integrado por representantes de entidades estatales, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Unesco, empresas del sector tecnológico y universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Occidente, hará una preselección de experiencias que se presentarán en la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, que está programado para el mes de octubre de 2020, y en el que serán anunciados los ganadores.

Malgorzata Lisowska, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación CRAI, de la Universidad del Rosario, y una de las integrantes del jurado, le explicó a RUAV que cualquier institución de educación superior puede postular sus experiencias, incluyendo las participaron en la edición anterior.

“Lo más importante es que deben ser casos ya implementados dentro de las instituciones, no importa cuánto tiempo lleven, pero deben estar materializados. Lo mismo aplica para la categoría de los colegios, porque entendemos que la innovación debe empezar en esa etapa, y por eso queremos reconocerlos”.

Y es que desde hace algunos años, la URosario empezó a notar las muchas barreras que existían para que las instituciones de la región dieran a conocer sus proyectos más innovadores en actividades o galardones internacionales, entre ellas el idioma, pues casi todas las convocatorias suelen ser en inglés, y la difícil competencia con iniciativas cargadas de avances tecnológicos, como los casos de países como Japón o Alemania. Esto los motivó a abrir un espacio para premiar a sus pares del continente.

“Nuestro premio permite postulaciones en español y portugués, y abarca a los países de América Latina, para que realmente podamos tener una muestra de proyectos comparables, en los temas disruptivos de nuestras tres categorías”, explicó.

La categoría Experiencias de aprendizaje transformador se centra en todas aquellas prácticas pedagógicas que se realizan en el aula, la transformación del proceso de aprendizaje, innovación pedagógica y nuevas formas de enseñar.

Por su parte, Ciencia abierta está relacionada con la gestión del conocimiento y su visibilidad institucional. La comunicación científica abierta, apropiación social del conocimiento, datos abiertos de investigación y visibilidad académica.

Finalmente, Campus universitario innovador y sostenible aborda el tema de infraestructura física, cómo este se ha renovado para facilitar la innovación pedagógica, la gestión del conocimiento y la visibilidad académica.

“En el caso del Valle del Cauca, estamos seguros de que hay mucho talento e iniciativas innovadoras para presentar, por eso queremos invitarlos a todos a que participen, a que crean en sus proyectos, incluso en los más pequeños, para que así obtengan visibilidad, nuevos contactos y el reconocimiento que se merecen”, indicó la directora.

El evento

Sin duda el Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es la vitrina para todas las experiencias que sean preseleccionadas y también el espacio pensado, por los organizadores, para el intercambio de contactos e integración entre colegas latinoamericanos.

El año pasado, en la primera edición, se contó con una nutrida agenda de presentaciones, durante los dos días, nueve talleres en metodologías disruptivas y un poco más de 200 asistentes, por lo que hay altas expectativas para esta edición.

“Estamos en la construcción del programa, en el que queremos incluir temáticas como inteligencia artificial, realidad aumentada, innovación en procesos de educación, medición de la ciencia, todo en talleres súper prácticos que dejen mucho conocimiento a los asistentes”.

La participación tendrá un costo cercano a los $160 dólares o su equivalente en pesos colombianos, en tarifa plena, con todo incluido: ingreso a conferencias, talleres, ceremonia de premiación, almuerzos y otras actividades de networking.

Los organizadores también tienen previstos bonos de descuento para quienes estuvieron el año pasado y para los preseleccionados de esta edición. Toda la información pronto estará disponible en la página web oficial del encuentro.

La experiencia Universidad del Rosario

En su trayectoria, la Universidad del Rosario es una de las líderes, a nivel nacional y latinoamericano, en proyectos de ciencia y acceso abierto, siendo la primera universidad colombiana en crear su Política Institucional de Acceso Abierto, que los llevó a firmar la Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica.

“Tenemos un repositorio institucional de datos de investigación y servicios asociados a este tema, allí se pueden buscar expertos en determinadas áreas de investigación, tutores de tesis, etc. Nosotros estamos muy bien posicionados en el tema de acceso abierto, gracias a nuestro modelo de ciencia abierta institucional, que esperamos se ponga en práctica en los próximos cinco años”, manifestó la funcionaria.

Igualmente, al ser multicampus, la universidad vela por garantizar que todas sus sedes tengan una misma identidad, que estén interconectadas tecnológicamente, sean sostenibles y que siempre se tenga en cuenta su modelo pedagógico, ante cualquier transformación de infraestructura.

“Nuestro CRAI es un ejemplo de infraestructura que soporta un modelo de servicios, academia, docencia, innovación y extensión, y está dado para la autonomía de los usuarios. Lo mismo sucede con laboratorios y salones”.

Finalmente, la directora invitó a los interesados en hacer un recorrido por las instalaciones, como ya lo han hecho representantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali o de la Universidad Autónoma de Occidente, a que los contacten, por medio de su sitio web, para programar futuras visitas. https://www.urosario.edu.co/crai/inicio/acerca-del-crai/visitas-guiadas/.

Foto: Cortesía CRAI Universidad del Rosario.