31 personas participaron del Día RUAV Abril, con ICREA

Los 31 asistentes al seminario Hablemos de Data Center, que desarrolló ICREA, en el marco del Día RUAV abril, recibieron constancia de asistencia por su participación en la jornada, que contó con ponentes de compañías que promueven esta norma internacional, como son Softtek y Legrand.

La actividad se cumplió en la Universidad de San Buenaventura Cali, y contó con la participación de representantes de su Departamento de Tecnología, como la ingeniera Maritza Delgado, directora, y Adolfo Mazuera, analista de redes. Igualmente, estuvieron presentes funcionarios del CIAT, la Fundación Valle del Lili, la Gobernación del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional sede Palmira, Universidad Libre seccional Cali y la Universidad del Valle.

Carolina Cortés, key account manager de ICREA Latinoamérica, explicó que esta fue una oportunidad para dar a conocer empresas que hacen parte del sector de data center, y que promueven el desarrollo de tecnología, a través de su norma internacional.

“Tanto Softtek como Legrand cuentan con personal certificado en la norma ICREA, incluyendo algunos que ya son auditores. Las empresas que siguen nuestros parámetros en su estrategia, siempre serán bienvenidas para convertirse en aliadas”.

Igualmente, mencionó que dentro del objetivo de presentar aliados que se encuentran dentro de las cinco áreas del sector data center: Comunicaciones, Seguridad, Electricidad, Infraestructura Física y Sustentabilidad, está que los data center de asociados RUAV puedan certificarse, para así garantizar la inversión y nivel de disponibilidad requerido.

“Este es un proceso de mejora continua y verificación, para que los data center tengan una perdurabilidad en el tiempo. Cuando un auditor llega, hace las recomendaciones respectivas y ofrece claridad sobre todos los temas. A partir de la certificación nivel 3, se asegura su duración de mínimo 10 años”, explicó.

Softtek, el heredero de Datacenter Facilities

La multinacional mexicana Softtek, una de las empresas invitadas al seminario, con su unidad Datacenter Facilities, en el que retoma la práctica que hace algún tiempo desarrollaba HP, en todo lo que tiene que ver con consultoría.

Francisco Arévalo, líder comercial de esta unidad, para América Latina, relató cómo, desde hace varios años, están ligados a ICREA, impulsando en conjunto eventos de capacitación para sus clientes y desarrollo de proyectos, siempre alineados con la norma, otorgando un acompañamiento permanente a los clientes.

“He tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de asociados RUAV, por lo que queremos continuar apoyando sus proyectos de construcción y evaluación de data center”.

Un evento satisfactorio para los participantes

Durante la jornada hubo muy buenos comentarios, respecto a las temáticas tratadas y a las ponencias de las compañías invitadas, que además se dieron a conocer frente a varias instituciones, que ahora podrán tenerlas en cuenta.

Alexander Cuenca, administrador de red de la Fundación Valle del Lili, indicó que este fue un Día RUAV de mucha calidad, pues resultó ser muy productivo y útil para su trabajo.

“Tuvimos un enfoque de data center al que todos debemos apuntarle. Creo que es el tipo de evento que esperamos de RUAV, porque son empresas de muy buen nivel y con un contenido pertinente para lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Mazuera, de la USB Cali, manifestó que pudieron aclararse muchos temas que deben ser tenidos en cuenta en procesos de construcción de data center, los cuales fueron abordados de una forma cercana a la realidad de su institución.

Foto: Cortesía Universidad de San Buenaventura Cali.