‘Ventanas Carnavaleras’ para el patrimonio cultural colombiano

El proyecto de investigación, desarrollado a través de RENATA, tiene el objetivo de convertirse en una cátedra virtual.

Una cátedra virtual sobre carnavales en Colombia, que ayude a fortalecer la apropiación del patrimonio cultural por parte de los ciudadanos es la idea que dio vida a Ventanas Carnavaleras, el proyecto universitario que unió regiones e ideas gracias a la interconexión dispuesta por la Red Nacional de Tecnología Avanzada RENATA.

La investigadora de la Universidad del Atlántico, Rocío Varela, es la gestora de esta propuesta a la que se vincularon cuatro universidades más: Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Universidad de Nariño, Universitaria de Investigación y Desarrollo de Bucaramanga y la Universidad de Ibagué, por medio de una convocatoria realizada por la red académica avanzada regional Ruta Caribe.

“Es innegable que las manifestaciones culturales son muy vulnerables a desaparecer, por eso invitamos, a través de la red, a otras entidades de educación superior que quisieran salvaguardarla. Cuatro universidades respondieron a tiempo; nadie se conocía con nadie, pero todos tenían una fortaleza especial para impulsar el proyecto”, relató.

De esta manera, cada institución aportó un elemento para que la idea tomara mejor forma. Las profesoras de la Universitaria de Investigación y Desarrollo tenían experiencia con el patrimonio cultural de Santander y un grupo dedicado al diseño gráfico. Desde la Universidad de Nariño estaban los responsables del documento para declarar al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la Universidad del Atlántico conocía a la perfección el carnaval de su ciudad.

Un grupo de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar dio el soporte necesario, y un docente de la Universidad de Ibagué ofrecía grandes conocimientos musicales, que lo hacían parte del comité organizador del Festival Folclórico Colombiano.

“Entre todos conformamos un comité interdisciplinario, y para mediados de 2012 teníamos la cátedra virtual organizada en tres unidades: aspectos básicos del carnaval como manifestación cultural, Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Negros y Blancos”.

Hasta el 2014 la cátedra estuvo disponible como una electiva de contexto y de acceso libre para todos las instituciones gestoras, y para grupos específicos de otras universidades.

“Nuestra idea es poder ofertarla a través de RENATA, donde sería gratuita, por lo que debemos hacer una serie de trámites para que se nos exonere de impuestos”, explicó la profesora Varela.

Cultura y colaboración, desde la red académica

Ventanas Carnavaleras tiene ese factor diferenciador de haber sido construida en la distancia, por medio de recursos tecnológicos, como salas virtuales, que están disponibles en las redes académicas avanzadas a las que están asociadas las universidades participantes.

“La pauta que debíamos cumplir para participar en la convocatoria de RENATA era garantizar una alianza con universidades de otras partes del país. Ruta Caribe nos ayudó a encontrar esas instituciones y personas interesadas, y empezamos a construir confianza desde los aportes a la propuesta”, dijo.

Tras ese trabajo, el proyecto obtuvo el primer puesto de esa convocatoria, demostrando el poder de la colaboración y de los conocimientos que se albergan en otras regiones de Colombia.

Un proyecto pionero

Ventanas Carnavaleras es una de las experiencias RENATA que más se ha dado a conocer, pues es la primera iniciativa cultural ejecutada por medio de la red, que ha servido para que otros investigadores con intereses similares conozcan que para ellos también hay espacio.

Con esta primera experiencia, la profesora Varela y su equipo tienen la intención de crear una red específica dedicada a gestores culturales y a la protección del patrimonio.

“Estamos abiertos a involucrar a otras comunidades y manifestaciones, como el Carnaval del Diablo de Riosucio y a algunas comunidades indígenas, pero eso requiere de aliados que estén cerca geográficamente de esas regiones”, afirmó la docente.

Igualmente, otras universidades, académicos e investigadores que deseen trabajar sobre este tema podrán contactarlos, conocer más y apoyar esta labor, escribiendo al correo electrónico rociovarela@hotmail.com.