Ventajas Amazon en el convenio RUAV – Bidda

Descuentos por adquisición de servicios de Amazon Web Services, realización de pruebas sin costo y la migración gratuita de un portal web, por institución, a la nube, son algunos de los nuevos beneficios del convenio RUAV – Bidda, con las herramientas de Amazon.

La importancia que tiene este tipo de tecnología, en la actualidad, y las características económicas y técnicas de las mismas fueron presentadas, recientemente, a representantes de las áreas de Tecnología de las instituciones RUAV.

El beneficio principal para los asociados a la red académica del Valle del Cauca será el descuento global en servicios de implementación y soporte técnico de Bidda, que aumenta hasta un 30%, dependiendo de la cantidad de instituciones que consuman mínimo $1000 dólares en servicios AWS. De 1 a 3 asociados, el descuento será del 10%; de 4 a 9, 15%, y a partir de 10 entidades, 30%.

En segunda instancia, aquellas instituciones que requieran hacer alguna prueba en Amazon, contarán con créditos sin costo, para cumplir con esos procesos, y la migración a la nube del primer sitio de cada asociado será ejecutado por Bidda, de forma gratuita.

Otra característica interesante es la posibilidad de que los servicios de Amazon sean incluidos en la factura de Emcali, proveedor de conectividad RUAV, para procesos administrativos menos dispendiosos.

Felipe Sánchez, gerente general de Bidda, se refirió a las ventajas de flexibilidad que ofrece trabajar en la nube y a la utilidad de desplegar los sistemas educación virtual en plataformas de este tipo, como es el caso de la Universidad Santiago de Cali.

“Tenemos un caso de éxito con la USC, que después de implementar su plataforma de educación virtual a la nube, pasó de un 80% a un 99% de disponibilidad, resolviendo problemas, que antes se tardaban hasta tres meses, en máximo una semana”.

Expresó, también, que al adscribirse a Amazon Educate, los usuarios finales podrán correr proyectos en esta plataforma y experimentar su rendimiento, sin adquirir hardware costoso y complejo, y con todas las garantías de una empresa de ese tamaño y renombre mundial.

Otros servicios Bidda

Durante la actividad de presentación, los participantes también conocieron los productos que Bidda ha creado para compañías de educación e investigación, llamados WeKall, WeKonect Edu y WeProtect.

WeKall es el servicio de telefonía IP en la nube, diseñado para soportar hasta 100 mil extensiones. Las instituciones RUAV podrán adquirir cada extensión, 100% administrada, a $12.000 pesos. WeKonect Edu es la alternativa para que cada docente o investigador tenga una sala de videoconferencia de uso exclusivo, accediendo por medio de usuario y contraseña, y, finalmente, WeProtect es la solución de la compañía para todo el tema de back up en la nube.

RUAV en la nube

Juan Manuel Triana, director ejecutivo RUAV, mencionó la experiencia que ha tenido la asociación con los servicios en la nube, en donde ya está alojado su sitio web.

“Desde el año pasado montamos algunas máquinas virtuales en Amazon, para cubrir algunas necesidades que teníamos. La experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que el montaje se cumplió de una manera muy simple, y los niveles de servicios son muy confiables”.

Destacó los beneficios académicos de este servicio y del acuerdo, que podrán impulsar las actividades de investigación y colaboración, lo que refuerza el objetivo generla de RUAV, como red académica avanzada regional.

“Llevar servicios a la nube es una revolución mundial. Creo que esta es una manera de liberar al personal de tareas de mantenimiento, y valorizar su papel dentro de las instituciones, porque podrán dedicarse a actividades de carácter estratégico y valor agregado”, indicó.

Workshop con Amazon

Además de la presentación de servicios Amazon Web Services, algunos miembros del Comité Técnico RUAV tuvieron la oportunidad de conocer los lineamientos esenciales de estos recursos, para plataformas de educación virtual.

Diego Magalhaes, arquitecto de Soluciones para Sector Público de América Latina, fue el encargado de ofrecer este workshop, en el que hubo asistentes con diversos niveles de experiencia con esta tecnología.

“Todas las informaciones que mostramos hoy son públicas en el portal aws.amazon.com, ahí van a conocer todo, y si tienen preguntas pueden contactar a Bidda o contactarme a mí”, expresó.

Los participantes se manifestaron complacidos con la jornada, en la que tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas, y evaluar la aplicabilidad de este modelo en las instituciones de salud y de investigación.

Harold William Victoria, analista de desarrollo de software de la Fundación Valle del Lili, estuvo presente en la actividad y manifestó el interés de su área en aprender acerca de las soluciones que ofrecen los proveedores RUAV, para el momento en que puedan aplicarlas.

Finalmente, Julián Sánchez, director de Tecnología y Desarrollo de Producto de Bidda, aseguró que si los asociados quieren profundizar en algún tema, continuarán organizando eventos prácticos.

“Nosotros como Bidda y Amazon podemos programar jornadas de capacitación y entrenamiento, para que todos se familiaricen un poco más con las herramientas, y la adopción de estas sea mucho más sencilla”.