Transmitir por Streaming RUAV, la cultura en la Universidad Libre Cali

Desde hace cerca de siete años, emitir en vivo los eventos que se llevan a cabo en la Universidad Libre seccional Cali se ha convertido en una tradición. Conferencias, ceremonias y clases son transmitidas, gracias al servicio de streaming que la Asociación RUAV brinda a la institución.

Adalberto Rendón, Analista de Sistemas de la universidad, y quien se encarga de realizar los procesos técnicos correspondientes, para que las transmisiones sean exitosas, manifestó que constantemente recibe solicitudes del servicio, por parte de la comunidad académica, en especial de estudiantes.

“Hemos emitido muchos eventos, como los del posgrado en Pediatría. Para ellos es importante salir al aire, y ya es algo que siempre incluyen en su publicidad”.

La comunidad Unilibre debe cumplir con un protocolo interno para acceder al servicio de Streaming RUAV, con el que se pretende garantizar la disponibilidad del mismo.

“Los interesados deben ir al Centro de Investigaciones, donde encuentran el formato de solicitud. Allí deben consignarse datos como el nombre de la actividad, hora, lugar, cuántas cámaras se requieren, cuántos micrófonos, etc. El formato diligenciado debe entregarse con 15 días de anticipación, porque es necesario hacer pruebas”, indicó Rendón.

Las pruebas también son algo reglamentario, y se realizan en el lugar donde se va a llevar a cabo el acto que será transmitido, ya sea dentro de la universidad o fuera de ella.

A raíz de esa planeación cuidadosa y la calidad técnica, instituciones de carácter nacional y de otros países del continente le han solicitado a la Universidad Libre seccional Cali transmitir remotamente sus eventos.

Actividades como las reuniones del personal de la Universidad Tecnológica de Pereira, que trabajaba en el proyecto Computadores para Educar, y encuentros como los de la Asociación de Usuarios de Oracle de Colombia, Asuoc, hacen parte de su historial de apoyo.

Los esfuerzos se han unido, de igual manera, con otras sedes de su institución, como es el caso de las seccionales Barranquilla, Bogotá y Pereira, que ya han empleado el Streaming RUAV para dar a conocer sus jornadas más importantes.

Con relación a las reacciones de las personas que se conectan a las transmisiones, el funcionario resaltó el interés de muchos de contar con memorias o grabaciones, es especial por algunos detalles que ofrece la universidad.

“Con el Streaming RUAV hemos solucionado muchas complicaciones de movilidad que enfrentan docentes y estudiantes, porque tienen acceso a sus clases y actividades, desde cualquier lugar. Yo los invito a que lo conozcan y lo empleen”, concluyó.