TICAL2017 será en San José, Costa Rica

TICAL2017 será en San José, Costa Rica

Por: Comunicaciones RedCLARA

Después de la exitosa sexta edición en Buenos Aires, la Conferencia de los Directores TIC de las universidades latinoamericanas vuelve a Centroamérica, donde se realizó la primera edición en 2011.

TICAL2017 se realizará en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, posiblemente en la primera mitad del mes de julio, que es cuando hay el veranillo de San Juan y la estación lluviosa se detiene por un par de semanas. “La fecha exacta y el lugar donde se desarrollará TICAL2017 se definirá en los próximos días”, afirma Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica y presidente del Comité de Programa de la séptima edición del evento.

De acuerdo con Castro Mattei, por muy poco Costa Rica no recibió TICAL antes. “Cuando finalizó TICAL2014 que se realizó en Cancún, México, nos hicieron la propuesta de desarrollar la edición 2015 en Costa Rica. Estuvimos trabajando en ello un tiempo, pero por diversas razones no fue posible concretarlo. Sin embargo, nos quedamos con la idea de que en algún momento sería bueno que TICAL se realizara en Centroamérica y específicamente en Costa Rica, que es un país que ha apostado muy fuerte por la tecnología como uno de sus principales motores económicos y con un gran atractivo natural, que será una razón más por la que esperamos que vengan a nuestro país”, cuenta.

La hora llegó y un equipo de organización ya está trabajando para asegurar un evento memorable. La primera reunión del Comité de Programa se realizó en octubre, en Costa Rica, con la proposición de algunos cambios en las temáticas con las que se hará el llamado a presentar trabajos, integrando nuevos tópicos que no han estado anteriormente. Además, se agregaron nuevas secciones y actividades que vuelven el evento uno de los más atractivos que se haya tenido.

Otra novedad importante de la versión 2017 es que junto a los responsables de TIC de las universidades, habrá también un grupo de investigadores que estarán compartiendo sus experiencias de trabajo en conjunto con las áreas de TIC y sus necesidades presentes y futuras.

“Esperamos que ‘los ticos’ (como se le dice a los costarricenses) y gente de toda nuestra región participe y pueda aprender de las experiencias de los demás, además de iniciar proyectos conjuntos con colegas de otros países. Contamos también con el apoyo de los Rectores de las universidades públicas que forman parte de CONARE, lo cual para nosotros es esencial”, finaliza Mattei.

X