RUAV presenta sus tres nuevos asociados

La Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la compañía Tecnoquímicas S.A. son los nuevos asociados de la red académica avanzada del Valle del Cauca, Asociación RUAV.

Previo a la Asamblea General de Asociados RUAV, que se cumplió el 31 de marzo de 2017, se validó el ingreso de estas tres entidades que habían expresado formalmente su intención de pertenecer a la red y de gozar de sus beneficios.

Juan Manuel Triana Ortiz, director ejecutivo de la Asociación RUAV, explicó que, a la fecha, estas instituciones ya son miembros de pleno derecho, aunque aun se cumplen algunos procesos administrativos internos, que no interfieren con su acceso a los servicios.

“Nosotros estamos llevando a cabo Jornadas de Apropiación con el personal de las instituciones, para que nos conozcan y aprovechen todas las facilidades que les ofrecemos”, indicó.

También, expresó la respuesta positiva de los demás asociados, ante el ingreso de estas nuevas instituciones, que enriquecerán las experiencias y buenas prácticas que se han compartido en los últimos diez años.

¿Quiénes son los nuevos asociados?

Los nuevos miembros de RUAV son tres de las instituciones más representativas de la educación superior y de la investigación del Valle del Cauca.

La Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces tiene un recorrido de más de 50 años ofreciendo formación intermedia y tecnológica a sus estudiantes. Desde el 2007, es institución universitaria, con 13 programas disponibles: cinco tecnológicos y siete profesionales por ciclos, pertenecientes a dos facultades, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas.

Por su parte, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte surgió como la primera institución de capacitación deportiva, en Colombia, en la década del 70, dependiendo de Coldeportes. A partir del 1995, se convirtió en institución universitaria, y desde hace más de diez años está adscrita al Municipio de Santiago de Cali, especialmente a la Secretaría de Educación Municipal. A la fecha, cuenta con seis programas de pregrado y dos de posgrado.

Tecnoquímicas S.A. es una de las empresas más destacadas con sede en el Valle del Cauca. Esta empresa farmacéutica se fundó en 1934, y durante ocho décadas ha establecido importantes alianzas con compañías internacionales, que le han permitido representar medicamentos y fórmulas, en el país. Uno de sus principales aportes a nivel investigativo es el libro de cinco tomos Historia de la Medicina en Colombia, publicado a partir de 2008.

Dos asociados más, en proceso

Adicionalmente, otras dos instituciones se encuentran en proceso de asociarse a RUAV: la Gobernación del Valle y la Universidad del Pacífico, cuyo ingreso fue aprobado recientemente por la Junta Directiva.

“El proceso administrativo correspondiente ya inició. La Gobernación está un poco más adelantada, pero con ambas estamos trabajando para que pronto puedan hacer uso de los Servicios RUAV”, explicó el director Triana.