RENATA lanzará en junio red de 100 Gbps

RENATA lanzará en junio red de 100 Gbps

Por: Coordinación de Comunicaciones de RENATA.

“La mejor forma de celebrar el cumpleaños de RENATA es ofreciéndole a la comunidad académica una mejor infraestructura de red con un mejor servicio de acompañamiento en la apropiación de los servicios. En julio terminaremos al 100% la implementación de la nueva infraestructura de red con la que Colombia ingresará al top 10 de las NREN —National Research and Education Network—  del planeta”, Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA.

RENATA está cumpliendo 9 años al servicio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del país y para festejarlo, la última semana de junio, la red para la investigación, la educación y la innovación de Colombia hará el lanzamiento de su nueva infraestructura.

El nuevo modelo de infraestructura de RENATA contará a partir de julio de 2016 con enlaces de 100 Gbps entre los 27 nodos —antes eran 9— que conforman el Backbone nacional, destinados para la articulación e intercambio de información entre las instituciones del SNCTI.

Para Giraldo Ríos, “los 19.000 kilómetros de fibra oscura que iluminará RENATA, luego de varios años de fortalecimiento estratégico, gestión tecnológica con sus Redes Académicas Regionales para el desarrollo científico en Colombia, alineación con el Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y el acompañamiento a los académicos y científicos del país, nos plantean importantes retos asociados a la actividad científica que nuestros investigadores podrán realizar con las herramientas y sobre la infraestructura de la Red”.

La definición del nuevo modelo de infraestructura de RENATA inició con la planeación estratégica de RENATA en febrero de 2014, actividad en la que participaron representantes del Consejo Directivo de RENATA, los comités nacionales Técnico y Académico y el equipo de trabajo de RENATA. A partir de dicha planeación estratégica los responsables de RENATA reescribieron la misión, la visión y los pilares a partir de los cuales RENATA gestionó con el Ministerio de TIC los recursos que permitirán el inicio de la implementación de una de las redes nacionales de investigación y educación (NREN, por su sigla en inglés) más robustas del mundo.

Según Carlos Ramírez, Director de TI (E) de RENATA, “desde noviembre de 2015 estamos trabajando en el crecimiento de nuestra red para ofrecerle al país una superestructura de fibra que nosotros mismos iluminaremos para el trabajo en temas de ciencia, tecnología, innovación, educación, cultura y apropiación de TIC, infraestructura con la que el SNCTI de Colombia seguirá mejorando los niveles de productividad, efectividad y competitividad del país”.

A partir de julio, RENATA dispondrá de un Core conformado por 27 nodos en Bogotá D.C., Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali, Cúcuta, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Tunja, Chía, Fusagasugá, San Gil, Ocaña y Riohacha, lo que le permitirá a RENATA® proveerle conectividad a las instituciones ubicadas en ciudades cercanas a los nodos anteriormente enunciados.

Con tres salidas internacionales, dos en Barranquilla y una en Bogotá, la infraestructura de RENATA continuará conectando, articulando e integrando a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través de RedCLARA, la red continental que busca fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina — Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela— mediante el uso innovador de redes avanzadas.

Miguel Amórtegui, Gerente Académico de RENATA, invita a la comunidad académica del país a poner a su servicio el potencial de la Red: “a partir de julio RENATA pondrá al servicio de los académicos y científicos del país una red que, ahora más que nunca, les permitirá atender retos científicos con altos niveles de procesamiento, transporte de información y trabajo colaborativo. En junio relanzaremos nuestras ocho comunidades e-Ciencia para que los académicos del país se vinculen con sus pares nacionales e internacionales, unan sus esfuerzos y hagan sus proyectos mediante el potencial y los servicios de RENATA”.

“Nuestras comunidades están atentas de la participación de los científicos del país pues RENATA no reemplaza los procesos de investigación, ni la creatividad o la pertinencia de los proyectos científicos, facilita la interacción entre los investigadores mediante la Red, luego la idea es que los científicos se suban y adelanten sus proyectos sobre nuestro maravilloso tinglado tecnológico”, enfatizó Amórtegui.

Camilo Jaimes Ocaziónez, Gerente de Mercadeo, Comunicaciones y RR.PP de RENATA, afirma que lo más importante para la red son las personas.

“RENATA es una red de personas. Para nosotros lo más importante es el talento humano. Desde 2009 estamos trabajando de cerca con la comunidad académica para poder entender a fondo sus necesidades tecnológicas. Por ello, la afiliación a RENATA contempla además de beneficios asociados a la infraestructura de la Red, muchos otros servicios asociados a herramientas de Colaboración, Gestión, Difusión y Formación en TI. Hoy tenemos 224 instituciones, nuestro reto es conectar a RENATA otras 350 en lo que queda de 2016”, enfatizó.

“El verdadero valor agregado de RENATA radica en la posibilidad que la actual infraestructura le ofrece a los académicos de usar la red y sus herramientas como laboratorio de experimentación para la medicina, el desarrollo científico, la internet del futuro y el trabajo colaborativo, entre muchas otras actividades para el avance y crecimiento de nuestra ciencia”, destacó.

Según Giraldo Ríos, “RENATA todos los días está más cerca de hacer realidad el sueño de convertir a la red en el sistema nervioso digital del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Nada de lo que ha pasado sería posible sin el compromiso de nuestros miembros de Gobierno, nuestras Redes Académicas Regionales y, en especial, de la comunidad académica del país, quien en últimas es la que le da sentido a todos los esfuerzos realizados en estos nueve años”.

Más información, aquí.

X