Prioridades para motivar la investigación del Valle del Cauca

Desde su inicio la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, Rupiv, se ha dedicado a generar y promover iniciativas relacionadas con la transferencia de conocimiento, la innovación y el mejoramiento de la relación universidad, empresa, Estado. Se han desarrollado proyectos con aliados de la región y cofinanciación de entidades públicas como Innpulsa, Colciencias, y Sena.

Alexander García Dávalos, coordinador de la red, afirma que el trabajo colaborativo y persistente entre las direcciones de investigación de las instituciones miembros, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana Cali, la Universidad Icesi, la Universidad de San Buenaventura Cali, la Universidad Nacional sede Palmira, la Universidad Libre seccional Cali, la Universidad Santiago de Cali y el SENA, les ha permitido intercambiar experiencias y  fortalecer las capacidades en lo relacionado con la gestión de la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

Igualmente, su contacto directo con organismos como la Gobernación del Valle, el CUEEV, la CRC, los gremios  y la Cámara de Comercio les ha permitido integrarse a las agendas de CTI de la región y articularse con las iniciativas que se generan en pro de la innovación.

“Hemos sido invitados por la CCC para conocer de cerca las cinco iniciativas clusters que ya fueron definidos: excelencia clínica, proteína blanca, macro-snacks, energía y fruta fresca. Esta es un muy buena oportunidad, porque ya hay empresas agremiadas, agendas definidas y un interés por trabajar en problemas de investigación aplicada con las universidades”.

Cuando llega el momento de ejecutar proyectos Universidad-Empresa que se basen en dichos temas, cada oficina de investigación involucra a su staff, grupos de investigación, y en algunas ocasiones, a estudiantes que pertenecen a semilleros o que desean participar en este tipo de proyectos.
Retos y satisfacciones

Para Alexander García, el hecho de ser reconocidos por los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región es una gran recompensa al trabajo desarrollado por la Rupiv.

“Hoy miro hacia atrás y puedo ver la manera en que esto ha ido creciendo. Las cosas no se dan de la noche a la mañana, y al estudiar muchos procesos que hoy son exitosos en otros países, podemos ver que les ha tomado años construirlo. Nosotros ya hemos logrado un avance importante, y apenas estamos comenzando”, indicó.

De otra parte, enfatizó que los retos siempre han estado presentes, en especial cuando se trata de unificar metas, compartir conocimientos y estar abiertos a las oportunidades que surgen en otros sectores.

La participación masiva de las facultades de humanidades en la elaboración de proyectos cercanos a las empresas es otro de sus desafíos, ya que la mayoría de profesionales de estas áreas generalmente se centra en el trabajo con comunidades.

“Aparecen muchos proyectos multidisciplinares, donde se requieren profesionales de todas las facultades. Para nosotros es muy importante que ellos también se animen a participar”, dijo el coordinador.
Talento humano fortalecido

La innovación en el departamento también se ha visto apalancada por el fortalecimiento interno de las dependencias de investigación de las universidades asociadas a la Rupiv, que ahora conocen mejor los procesos que deben seguir a la hora de transferir resultados de investigación o gestionar su propiedad intelectual.

“Hemos avanzado capacitándonos y haciendo ejercicios piloto en las universidades. Hemos tenido apoyo de entidades como Innpulsa para todo este fortalecimiento, y eso nos ha llevado un paso más adelante”.

Por: RUAV/RUPIV