Nuestro Patrimonio, educación y cultura desde RUAV

Darle vida al patrimonio cultural del Valle del Cauca, a través de la tecnología y la educación, es el objetivo de Nuestro Patrimonio, un proyecto de la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca – RUAV, que desde 2014 recopila memorias de eventos tan importantes como el Festival Petronio Álvarez.

Manuel Sevilla, director del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, es el encargado de coordinar esta iniciativa, que pretende convertirse en una estrategia pedagógica para que las nuevas generaciones reconozcan las tradiciones culturales del suroccidente colombiano.

Creando memoria

Desde el año 2012, la idea de aprovechar la infraestructura de RUAV, que está pensada para promover el trabajo académico colaborativo, fue una de las inquietudes del profesor Sevilla, quien tenía entre sus archivos fotografías y grabaciones de la música típica del Pacífico colombiano.

“Cuando conocí RUAV supe que debía aprovechar este espacio, porque un soporte de esta capacidad se vuelve relevante cuando tiene contenidos moviéndose allí. Entonces, hablé con el ingeniero Jaime Reinoso sobre mi idea de crear un repositorio digital y él me apoyó para que la presentara ante el Comité Directivo”.

La primera fase del proyecto fue aprobada en 2013, con la digitalización del material disponible hasta ese momento, que estaba licenciado para su uso pedagógico.

“Nosotros queríamos establecer una interfaz amigable para los visitantes, por lo que se nos ocurrió elaborar unas guías para profesores de colegio y universidad. En ese proceso contamos con el apoyo de psicólogos educativos, lo que nos ha puesto un paso adelante de otros repositorios”.

Tras este avance vino la alianza con el Festival Petronio Álvarez, que tiene contenido en Nuestro Patrimonio una gran cantidad de material académico, así como música y fotografías que sirven para familiarizarse con su vasto recorrido.

“Queremos que allí se albergue mucha más música regional, e ingresar totalmente a la lógica 2.0, es decir, que la gente también pueda aportar material y la memoria se construya en conjunto”, indicó el profesor Sevilla.

Cultura en procesos educativos

Una de las principales cualidades de Nuestro Patrimonio es su cercanía con las estrategias digitales para educar que son promovidas por el gobierno, como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y de los archivos para la formación.

“Las guías que hemos elaborado para aprovechar el material están enfocadas en satisfacer competencias básicas, que están incluidas en el programa de Cero a Siempre. Por ejemplo, el ejercicio de abstracción, que con base en lo que hemos planteado se llevará a cabo con un insumo, que puede ser la música proveniente de la cultura caucana o chocoana, etc.”.

Un proyecto de todas las instituciones RUAV

Desde su inicio, Nuestro Patrimonio tiene la intención de que las demás instituciones que hacen parte de la red académica regional enriquezcan el proyecto con material que, a su consideración, también debe hacer parte del acervo.

Igualmente, otras entidades dedicadas a promover la cultura del departamento se han unido a esta iniciativa, como son La Sucursal.clo, un proyecto que recopila y exhibe obras de arte hechas en Cali, y el museo de cine Caliwood, que además de presentar maquinaria clásica para hacer cine, cuenta con registro audiovisual de la historia del séptimo arte en Colombia.

“La invitación de Nuestro Patrimonio y de RUAV es doble. La primera, para los profesores que trabajan estas temáticas, para que conozcan el portal e integren esos recursos en sus cátedras. La segunda es para los investigadores, que pueden encontrar en nosotros una buena plataforma de difusión de lo que están haciendo, además de una tecnología de calidad, conexión con entidades educativas en todo el mundo y el mantenimiento”, concluyó.

Para conocer más: http://nuestropatrimonio.info/