Medicación para la leishmaniasis, un objetivo impulsado por RENATA

Foto: Cortesía PECET

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET aprovechó la infraestructura de la red académica.

Encontrar nuevos medicamentos contra enfermedades tropicales, como la leishmaniasis, es  el objetivo del proyecto que desarrolla el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, de la Universidad de Antioquia, en alianza con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional Bios, de Manizales, a través de la infraestructura de Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

El modelamiento estructural de proteínas, a partir de modelos computacionales es la acción principal de esta investigación que inició en el 2013, y que en este momento se encuentra en su fase de análisis.

Rodrigo Ochoa, investigador asociado, le explicó a RUAV que en el momento de detectar blancos moleculares, es decir, con los que el medicamento interactúa para que tenga su efecto, era necesario contar con grandes capacidades de computo.

“Primero debíamos enviar una gran cantidad de información, a través de RENATA, para que esta fuera procesada en Bios. Fue todo un puente de comunicación para cumplir a cabalidad esa fase”, aseguró.

Tras ese procesamiento, PECET descargó la información e inició con el análisis desde los puntos estadístico y biológico, que tuvo una duración aproximada de cinco meses.

“Se modelaron cerca de 160 proteínas, se verificaron y ahora requieren de otro proceso computacional que garantice los resultados finales”.

Sin embargo, resaltó que PECET aún no está vinculado a RENATA, hecho que no ha impedido que participe de algunas de sus iniciativas y aproveche servicios como ese.

Con relación a los servicios que prestan las redes académicas avanzadas, expresó que son importantes, más por la relevancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, hoy en día.

“Creo que para acercar a las redes académicas y a la ciencia es necesario comunicar sus atributos y mantener el acompañamiento en los procesos, así se garantizará el aumento de experiencias satisfactorias y, por ende, de entidades interesadas en involucrar esos servicios en su trabajo”.