Manuel Robledo, el nuevo director de Servicios Informáticos de la UAO

Desde el 2 de enero de 2017, la División de Servicios Informáticos de la Universidad Autónoma de Occidente tiene un nuevo líder, Manuel Robledo Montenegro, que además es el nuevo representante de la institución en el Comité de Proyectos RUAV.

Esta es la primera vez que el ingeniero de sistemas, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, tiene el rol directivo en una institución de educación superior. Previamente, trabajó en el sector salud, donde fue director de tecnología de entidades como Coomeva y Comfenalco Valle EPS.

¿Qué significa este paso para su carrera profesional?

Para mí, este es un reto interesante y una gran experiencia. En la universidad se manejan conceptos diferentes, y se tienen múltiples finalidades, como que tengamos un buen nombre, que los alumnos salgan bien preparados, y allí la tecnología va más allá, porque no es solo para cumplir metas financieras o de producir un bien o servicio, sino que debe convencer y facilitar el aprendizaje. Sustentamos la labor de muchas áreas, como todo lo que tiene que ver con audiovisuales o la carrera de Comunicación; eso es nuevo para mí.

¿Qué expectativas tiene para esta nueva era de Servicios Informáticos?

El objetivo básico es recuperar el enfoque de servicio en esta área. Pasa en muchos lugares, que la cercanía con los usuarios no es el fuerte de nosotros, los ingenieros, y eso hace que las personas empiecen a sentir que no se les atiende como debería. Por eso, queremos cambiar la cultura, para que todos se sientan que sus necesidades son prioridad. Paralelo, tenemos muchos proyectos, como la renovación de redes Wifi, que, en el caso de la de estudiantes, aumentó de 200 a 800 megas. También, tenemos temas de infraestructura tecnológica para el datacenter, nube, gestión de información y varios proyectos de software.

Actualmente, ¿Qué tan cercana es Servicios Informáticos a los estudiantes?

Nosotros no los atendemos directamente, pero sí les ofrecemos los servicios que necesitan, como la conexión Wifi, salas y laboratorios, que son administrados por nosotros y soportados por nosotros. También, nos encargamos de los servicios de software y de la plataforma. En días pasados, tuve la oportunidad de hablar con un estudiante sobre lo que espera del área, le conté lo que tenemos planteado, y le pareció muy interesante. Creo que se empieza a ver el cambio.

¿Qué opina de la cultura de colaboración que se ha gestado en la Asociación RUAV, y que hoy beneficia a las áreas de Tecnología asociadas?

Creo que es algo para aprovechar, por la economía en escala que genera. Sé que tendremos mucho que ver.