Lisbeth Fog ofreció taller de comunicación a investigadores RUAV

Gracias a la unión esfuerzos de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y de la Asociación RUAV, el pasado viernes 12 de mayo, la periodista científica Lisbeth Fog ofreció el taller Habilidades Comunicativas para Investigadores, a representantes de 15 instituciones asociadas que respondieron al llamado realizado por a la red académica regional.

La también editora de la revista Pesquisa Javeriana explicó por qué los científicos, de cualquier rama del conocimiento, deben empezar a comunicar sus proyectos a diversos públicos, y no solo a sus pares, teniendo en cuenta a los medios, que también deben acercarse más a ese tipo de información.

“Es un tema de generosidad. Si el investigador está produciendo un nuevo conocimiento que puede beneficiar a alguien más, lo mínimo que debe hacer en comunicarlo. Esto también ayuda a promover el interés por la ciencia y a generar pasión por descubrir nuevos aspectos en la naturaleza humana.  Por su parte, los comunicadores y periodistas deben dejar atrás el estigma de que la información que le entrega un científico o investigador es algo incomprensible. Por ejemplo, yo nunca quise ser investigadora, quise ser periodista, y cuando vi que existía un sector de la sociedad que no era fuente para los medios, me pareció interesante ser una de las primeras en darles voz, en el periodismo moderno. Creo que vamos por un buen camino”, expresó la docente Fog.

Durante la jornada, que tuvo un componente teórico y otro práctico, la experta dialogó con los participantes, quienes dieron a conocer sus proyectos y algunas experiencias de acercamiento con públicos diferentes, lo que facilitó la orientación.

“Lo más importante es identificar a quién se le quiere llevar ese mensaje. Si uno sabe quién es su audiencia, puede estudiar cuál es el medio más idóneo para entregar información”.

10 años de Pesquisa Javeriana

La revista Pesquisa Javeriana, publicación que presenta las investigaciones y proyectos más representativos de esa universidad, y de la que es editora la docente Fog, celebra su primera década en 2017, considerada como un nuevo ciclo.

“Nos estamos repensando, y tenemos ideales nacionales. Ojalá que en el futuro, Pesquisa sea el medio de comunicación de la universidad colombiana. Queremos llegar a las redes sociales, al formato digital, y así captar públicos diferentes a los que hemos llegado. Queremos llegar a colegios, y convertirnos en el instrumentos para enseñar ciencia a los niños”, puntualizó.