La vida desde la mirada TIC, en el evento RUAV

La vida desde la mirada TIC, en el evento RUAV

Foto: Unidad de Comunicación Universidad Santiago de Cali

RUAV: Tecnología para la vida fue un evento de conferencias de calidad. Cada día, con su respectiva temática, contó con experiencias destacadas en gestión y aprovechamiento de la tecnología en los temas Sostenibilidad y Ciudad Inteligente, Salud y Educación, y Emprendimiento y Cultura, que impactaron a los asistentes, sin importar su enfoque profesional.

Con sus charlas, los invitados lograron llevar las TIC más allá de los dispositivos y redes sociales, y demostraron su aplicabilidad fundamental en actividades y necesidades cotidianas, como la creación de movimientos sociales, la satisfacción de necesidades básicas y la formación académica.

Ejemplo de esto fue el recorrido por el Hospital Simulado de la Universidad Santiago de Cali, que se llevó a cabo después de una interesante ponencia del director de Laboratorios de esa institución, Herman Romero, quien se encargó de sembrar la expectativa en los estudiantes participantes.

Paola Tchira, docente del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali y una de las invitadas especiales a dicha actividad, manifestó estar maravillada por la cultura creada en el laboratorio, que ha generado un auténtico ambiente hospitalario.

“Me parece una gran ventaja acceder a esta tecnología y prácticas. Sería excelente que en algún momento otras universidades puedan beneficiarse, a través de algunos convenios, porque esta es una herramienta única”.

También hizo parte de la agenda de Tecnología para la vida el proyecto RUAV Nuestro Patrimonio, que es liderado por el docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Manuel Enrique Sevilla. Durante su conferencia, que abrió la mañana del día Emprendimiento y Cultura, el profesor presentó cómo la cultura y tradiciones artísticas se están preservando por medio de las TIC, y la importancia de continuar haciendo esto.

 

                                                                                                                                                   Foto: RUAV

Ponencias desde la virtualidad

Los Servicios RUAV hicieron presencia en Tecnología para la vida. Las Salas Virtuales permitieron tener en vivo al profesor Luis Hernández Callejo, docente de la Universidad de Valladolid, experto en redes inteligentes y fuentes de energía renovable, quien ofreció su charla en el día de Sostenibilidad y Ciudad Inteligente.

Igualmente, la directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, Angélica Avendaño, habló sobre su experiencia en esta área, y la manera en que esta técnica cada vez está más presente en la formación de sus estudiantes.

El tercer día se abordó el tema de bibliotecas y gestión de la información, con Huber Fernando Gómez, docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, que presentó su ponencia desde Medellín.

 

                                                                                                                                                    Foto: RUAV

Participantes comprometidos

RUAV: Tecnología para la vida contó con varios asistentes que estuvieron presentes los tres días de evento, y que pudieron hacer un paneo por cada uno de los temas y ponentes.

Sandra Jaramillo, especialista en gestión de la innovación tecnológica, se enteró del evento por medio de la fan page de Asociación RUAV, en Facebook, y participó de las tres jornadas, sacando el mejor provecho de todas.

“Es muy difícil decir solo una como mi favorita, todas fueron muy interesantes y dieron una idea de las tendencias TIC en cada temática. En el día 1, con el tema de ciudad inteligente, sostenibilidad, conocí los proyectos de distribución de agua y de conectividad en la ciudad, temas de los que vale la pena enterarse. El segundo día estuvo muy interesante las conferencias sobre formación de profesionales en áreas de salud, y de la tercera jornada me gustó mucho cómo se fomenta de forma innovadora el emprendimiento”, explicó.

Por su parte, Javier Espitia, director del Técnico del Sur del Valle Tesuva, indicó estar satisfecho con las actividades de todas las temáticas, debido a la experiencia de los ponentes y al conocimiento compartido.

Conferencias pendientes

Debido a que algunas charlas de los días 1 y 3 quedaron pendientes, la Asociación RUAV está planteando la posibilidad de realizar videoconferencias con cada uno de los invitados, para que los más interesados puedan seguirlas en vivo, y enviar sus preguntas. Pronto se ofrecerá más información.

 

X