La Universidad Libre seccional Cali estrena sede principal

Desde el pasado 1 de marzo, la Universidad Libre seccional Cali recibió a sus estudiantes de jornada diurna, docentes y administrativos, en su nueva sede, ubicada al sur de la ciudad, en Valle del Lili.

Una imponente y atractiva planta física, con espacios adecuados para clases, eventos y actividades deportivas, fue presentada a la comunidad de las facultades de DerechoIngeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, que se mostró satisfecha y entusiasta al recorrer su nuevo campus.

Helio Fabio Ramírez, presidente de la seccional, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a este proyecto que, después de dos años de trabajo, se convierte en una realidad, en su primera etapa.

“Hoy, la Universidad Libre seccional Cali sede Valle del Lili cuenta con 79 aulas de clase, amplios espacios para nuestro personal docente, directivos académicos, decanos, administrativos. Yo podría decir que son las mejores instalaciones universitarias de Cali, y una de las mejores del país”, explicó.

En cuanto a sus espacios deportivos, la nueva sede posee un coliseo cubierto multicancha, con capacidad de 700 personas, canchas deportivas de fútbol, voley playa y una piscina semiolímpica, que ya se encuentran a disposición de la comunidad unilibrista, de manera exclusiva.

Otra de las grandes fortalezas de la institución, en cuanto a infraestructura, es su edificio de auditorios, que en este momento se encuentra en fase de adecuación. Según el presidente Ramírez, este será el mejor espacio de este tipo, en el sur de Cali, por lo que acogerá eventos y actividades externas, en un 70%.

“Tenemos un auditorio principal, con capacidad de 700 personas, diseñado por los arquitectos del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en Bogotá. En este momento, estamos en la fase de amoblamiento, que esperamos terminar en dos meses, aproximadamente, para presentarlo al público”.

Adicionalmente, dicho bloque tendrá cuatro mini auditorios escalonados y ocho auditorios que podrán ampliarse a 16, en los que podrán distribuirse 1.300 personas.

Al terminar la segunda etapa, en la que está contemplada la construcción de laboratorios, la Seccional Cali contará con un área construida de 36 mil metros cuadrados y 730 parqueaderos, para una totalidad de 92 mil metros cuadrados, que corresponden a una inversión de $110 mil millones de pesos, en infraestructura.

Fortalecimiento de vías, con el municipio

La sede Santa Isabel, que fuera la sede principal de la universidad hasta el año pasado, continuará siendo la sede oficial del horario nocturno, al menos por los siguiente dos años, debido a la ocupación de vías en hora pico.

Para solucionar esto, la Universidad Libre ya se ha puesto en contacto con varias dependencias de la administración municipal, como la Dirección de Planeación, la Personería, Metrocali y la Secretaría de Infraestructura.

“Nosotros, como institución, nos hemos comprometido a construir vías internas, que se convertirán en públicas, pero necesitamos que el municipio nos abra paso. Estamos a la espera de esa autorización”, expresó el presidente.

Oportunidades de colaboración

El director del programa de Ingeniería de Sistemas de Unilibre Cali y Coordinador Académico de la Asociación RUAV, Fabián Castillo Peña, afirmó que, en algún momento, todos los espacios de la nueva sede que han sido pensados para potenciar procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación podrán ser empleados por los demás asociados a la red regional, durante la ejecución de proyectos de colaboración.

Este sería el caso de los laboratorios que están en construcción, auditorios y la biblioteca, un edificio de cuatro pisos que albergará material impreso y digital que, según su visión, sería un interesante recurso de consulta compartida.

“Queremos impulsar los Servicios RUAV en la sede, y aquí hay una oportunidad para el Préstamo Interbibliotecario, que podría pensarse desde diversos escenarios, como el acceso remoto”.

Para las Salas Virtuales y el Streaming habrá nuevos escenarios de uso, gracias a la virtualización de cerca de 200 cursos, que recurrirán a estas herramientas para dinamizar las sesiones y garantizar la interacción entre la comunidad académica.

Fotos: Cortesía Universidad Libre seccional Cali