LA Referencia, una ventana para la producción intelectual latinoamericana

Alberto Cabezas, secretario ejecutivo del repositorio, habló sobre la manera en que opera este recurso.

Acceso libre a tesis de doctorado, tesis de magíster y a artículos científicos, de universidades de nueve países de América Latina, es uno de los principales atributos de La Referencia, la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, que hace parte de los servicios del Colaboratorio de RENATA.

RedCLARA, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, es la gestora de este proyecto que articula a los repositorios nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela, estableciendo parámetros en común, que facilitan la recolección de artículos.

La Asociación RUAV habló con Alberto Cabezas, secretario ejecutivo del repositorio, sobre la importancia de este tipo de espacios para la producción científica del continente.

¿Cómo nació LA Referencia?

La Referencia es el resultado de un proyecto BID, Banco Interamenricano de Desarrollo, que inició en 2010.  La idea era estructurar una red federada de repositorios institucionales de acceso abierto, que recolectara la información de un nodo nacional, que a su vez obtendría los documentos de las universidades de su país de origen.

Para hacerlo, trabajamos en estándares que permitieran interoperabilidad, que facilitaran el manejo de la información, con criterios de calidad similares.

Por lo tanto, somos un servicio con un componente tecnológico bastante fuerte, para mantener cosechas de metadatos, que le permiten al usuario conocer generalidades del artículo que desea consultar, y pulsar un link que lo llevará al repositorio de origen, donde encontrará el documento completo.

¿Por qué es importante mantener la información en su repositorio de origen?

Nosotros tenemos el objetivo de consolidar los repositorios de las instituciones, por lo que no mantenemos el documento final, sino que trazamos una ruta hasta el repositorio donde se encuentra.

Esto es necesario, pues esos son los lugares de preservación de su producción intelectual y de su memoria histórica, y que permiten visibilizar la institución hacia el resto del mundo. Así también estamos consolidando las estrategias nacionales de repositorios de acceso abierto.

¿Existe alguna restricción para acceder a la información que ustedes proveen?

Lo que nosotros cosechamos del nodo nacional apunta a documentos que están en acceso abierto, sin restricciones económicas ni tecnológicas de acceso. Actualmente, tenemos tesis de doctorado, de magíster y artículos científicos, que pasaron el proceso de revisión de pares.

¿Cómo se pone un artículo en La Referencia?

Usualmente la universidad o institución de los autores debe tener un repositorio, donde pueda depositar el documento, o entregarlo a los bibliotecarios para que ellos hagan el ingreso, depende de sus políticas internas. Después, el nodo nacional lo cosecha, y nosotros, a nuestra vez, lo cosechamos.

¿Este es un buen recurso para convertir a las universidades latinoamericanas en referentes académicos?

Está demostrado que publicar en revistas de acceso abierto y tener la información en repositorios aumenta las citas del autor y le otorga mayor visibilidad a la institución.

Igualmente, tener normas comunes y estándares para mejorar la información permite que esta sea indexada mejor, y que sea más consultada. Lo estamos logrando.

¿Por qué trabajar en La Referencia?

Lo encuentro un proyecto extremadamente interesante, porque pone la información al servicio de la ciudadanía, acerca el conocimiento y lo organiza, para que pueda ser encontrado fácilmente, por la gente que consulta, en América Latina.