La influencia del Internet de las Cosas en la educación

Foto: Cortesía NEC

El potencial que tienen las nuevas tecnologías, para fortalecer la seguridad en sociedades como la latinoamericana, y la manera en que puede aprovecharse la tendencia del Internet de las Cosas (IoT) en todos los sectores fue el tema central de la conferencia de Shinya Kukita, ingeniero jefe de la empresa fabricante de tecnología NEC Corporation, durante el Congreso ANDICOM 2016.

La manera en que la educación, en todos los niveles, puede aprovechar recursos digitales, como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Almacenamiento en la Nube fue abordada en entrevista con la Asociación RUAV.

¿De qué manera se está involucrando el Internet de las Cosas en la educación universitaria?

El IoT no trabaja solo, viene de la mano de otros elementos, como la nube y el big data. La educación con tecnología es un conjunto de muchos componentes que contribuyen a su mejoramiento, y en el ambiente universitario estaría muy representado por el amplio acceso a los dispositivos móviles.

¿Esos teléfonos inteligentes si se están empleando para acceder a contenido científico o de investigación?

Al hablar de smartphones, en el caso de contribuir a la educación, me refiero a la reducción de los costos de llevar la información académica a los alumnos, ya que, al poder enviarla a través de los teléfonos, no existe ningún tipo de límite. Es difícil describir lo poderoso que puede ser un dispositivo inteligente para recibir información, distribuirla, almacenarla e inclusive hacer cosas simples, como grabar la voz.

No obstante, si no se complementa con otros elementos, el IoT no contribuye al mejoramiento de la educación.

¿Cómo está América Latina, en cuanto al buen uso del IoT?

Podemos decir que países como Estados Unidos están aún lejos de aprovechar completamente el potencial del IoT en la educación,  y puede decirse que, a nivel mundial, se está en un estado muy similar.

En países en vías de desarrollo, como el sur de África o el sureste de Asia, donde no hay infraestructura física para la educación, porque no hay escuelas, porque el desarrollo los tiene relegados, se han visto forzados a utilizar mecanismos de educación en línea, a través de dispositivos inteligentes, porque es la única forma de llegar a los estudiantes, lo que es comparable con el avance que puede tener un país como Estados Unidos, donde también lo están usando, pero no porque estén forzados a hacerlo, sino porque el mismo desarrollo los ha llevado a eso.

Hay dos tipos de mejoramiento: el mejoramiento incremental, que en este momento se aplica en países desarrollados, y el disruptivo, que es aplicado por países que están empezando a emplearlo. Hay un nivel intermedio, que aplica a países como Colombia y que tiende a seguir al incremental,  pero en algún momento ese mejoramiento incremental tiene un límite y hace que estos países busquen un mejoramiento innovador, que se vuelve disruptivo en ese nuevo comienzo. Puede que muchos países del mejoramiento disruptivo salten a ese nuevo inicio innovador de los países que ya llegaron al límite.

¿Por qué es importante hablar de estos temas en un congreso como ANDICOM,  y en un país como Colombia?

Este evento solía ser un evento de telecomunicaciones, y ha evolucionado al punto que hoy se habla de la transformación digital. La transformación digital afecata a todas las industrias y tiene un componente básico que, para mí, es aplicable a todos los sectores. Su componente tecnológico debe propender por ser el catalizador o la base, para que entre todas las industrias se pueda compartir la información.

Respecto a Colombia, esa base tecnológica combinada con otras tendencias y empresas, por ejemplo la impresión en 3D y las energías renovables, hacen que se pueda distribuir mejor la tecnología, de forma que en el caso de las energías renovables, ya no sea necesario contar con un generador central y una gran red de distribución de energía, porque esta estaría distribuida inteligentemente, y eso haría que países como Colombia se acerquen al nivel de otros que ya están desarrollados.