La experiencia científica reconocida por la Fundación Cedia

Foto: Cortesía Red Cedia. (Daniela Barragán recibiendo el Premio Cedia)

El proyecto ‘Conformation and flexibility classification by kNN of broadly used telomeric structures fold as G-quadruplex simulated by molecular dynamics’ fue galardonado con el Premio CEDIA 2016, en la categoría de Mejor Paper de Track Científico, durante la cuarta edición del evento Tic.EC, organizado por la Red Cedia, Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador.

La investigadora Daniela Barragán Rivera, egresada del programa de Biofísica de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo Espoch, recibió el reconocimiento en la noche de clausura, después de exponer su experiencia en la primera jornada del evento.

La joven relató que el profesor Miguel Ángel Méndez, de la Universidad de San Francisco de Quito, tuvo la idea de analizar estructuras de los telómeros del ADN, y se la planteó al docente Robert Cazar, de la Espoch, y a ella, cuando aun era estudiante.

“Una vez formamos nuestro equipo de trabajo, tuve la oportunidad de viajar a Quito, donde me dediqué al proyecto, en el que también estuvo encaminado mi trabajo de titulación. Allí hicimos manejo del clúster y del HPC, así como la validación de los cálculos”.

Al emplear tanta información, los investigadores recurrieron a una de las herramientas gratuitas que tiene disponible Cedia, el programa Wolfram Mathematica, que facilitó la clasificación de los datos generados.

“Solo es necesario hacer parte de una institución Cedia, e ingresar usuario y contraseña para acceder a las diferentes ayudas. El acceso es para todos, da flexibilidad, es gratuito y la forma de emplear el software es muy sencilla. Se debe aprovechar la red”, recomendó.

En esta etapa, en la que ya se tienen resultados, la científica afirmó que el equipo de trabajo está abierto a compartirlos y a colaborar con otras instituciones, sin importar su procedencia, ya que se encuentran organizando un grupo de trabajo de diferentes ramas del conocimiento.

La información del proyecto de titulación de Barragán se encuentra disponible en el repositorio de Dspace de su alma máter, bajo el título de Evaluación del campo de fuerza Charmm27 implementado en NAMD para la simulación de ADN G-Cuádruple Tetramoleculares y Paralelos.