Jóvenes colombianos se entrenarán en China para construir las ciudades del futuro

La Asociación RUAV fue la encargada de enlazar a las facultades de Ingeniería del Valle del Cauca con el programa de responsabilidad social de Huawei ‘Semillas del Futuro’, que este año elegirá a 15 estudiantes de carreras TIC para viajar a China a recibir entrenamiento en nuevas tecnologías. La convocatoria estará abierta del 23 de febrero al 16 de abril.

En una reunión de presentación, que se cumplió el pasado 16 de marzo, los decanos de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali y la Universidad Libre seccional Cali conocieron de cerca esta iniciativa, en compañía de representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Gobernación Departamental.

Este año, en la tercera convocatoria que se desarrolla en el país, ‘Semillas del futuro’ busca que los participantes, estudiantes que estén curando de sexto semestre en adelante, aporten con sus ideas a la construcción de urbes más inteligentes, seguras, incluyentes y sostenibles.

El Ministro TIC, David Luna, señaló que es una oportunidad que, además de afianzar el interés de los jóvenes por la tecnología, los estimula a formarse en las nuevas tendencias mundiales en el área. “Los alumnos comprometidos con las TIC serán nuestro principal referente para que más jóvenes se contagien de la necesidad de estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información, y así sigamos llevando a Colombia hacia una Economía Digital”, puntualizó el funcionario.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando el Plan Vive Digital para la Gente liderado por el MinTIC, el cual tiene entre sus objetivos impulsar iniciativas que contribuyan a la creación de ciudades más informadas, que optimicen sus recursos y promuevan la calidad de vida de sus ciudadanos. Hoy, invitamos a los jóvenes a presentarse a la convocatoria ‘Semillas del Futuro 2017’ para avanzar en la generación de proyectos, en los cuales la tecnología se convierte en una pieza clave para el desarrollo”, indicó Xiong Yihui, Presidente de Huawei en Colombia.

Los gastos de visado, tiquetes aéreos, transporte, alimentación y hospedaje serán cubiertos por Huawei. Los jóvenes seleccionados solo deben cubrir el desplazamiento desde sus regiones hasta Bogotá, el costo del pasaporte (si no cuenta con él) y los gastos personales no contemplados por Huawei. Además de las capacitaciones y la profundización en sus áreas de estudio, los estudiantes seleccionados tendrán una semana de inmersión en la cultura y el idioma chino, en una reconocida universidad de Beijing.

Huawei en conjunto con el MinTIC abre, entonces, la convocatoria del programa a través del sitio oficial www.semillasdelfuturo.com.co. Allí los aspirantes deberán acceder y diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos Obligatorios

• Estudiante de carreras TIC entre sexto y último semestre
  • Tener entre 18 y 25 años
  • Dominio del idioma inglés
  • Presentación de un ante-proyecto sobre ciudades inteligentes (5 páginas)

Requisitos Opcionales

• Ser beneficiarios de alguno de los programas de Talento TI del MinTIC.
  • Promedio académico.
  • Pertenecer a un grupo de investigación.

De esta manera, el MinTIC y Huawei siguen impulsando la transferencia de conocimiento a jóvenes visionarios que deseen trabajar desde sus profesiones por el futuro tecnológico y desarrollo de las ciudades del país.