Instituciones RUAV acogerán el protocolo IP

Instituciones RUAV acogerán el protocolo IP

Que los recursos de numeración de Internet sean propios de cada institución RUAV, sin ningún proveedor como intermediario, es el objetivo del proyecto por el que hoy trabajan de la mano la Coordinación Técnica y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe – Lacnic, entidad encargada de esta asignación en el continente.

Desde hace cerca de seis meses, la Asociación RUAV emprendió este contacto, en el que ha conocido los requisitos de la organización internacional para otorgar los direccionamientos, y ha explicado las necesidades y características de la red regional y de sus miembros. Actualmente, se están gestionando tres recursos: direccionamiento IPv6, direccionamiento IPv4 e identificación ASN.

“El protocolo IPv6 es la nueva manera de conectar cualquier dispositivo a Internet, que esperamos empezar a utilizar a partir del segundo semestre de este año. Este nos permitirá acoger proyectos innovadores de una manera más eficiente. En el caso de IPv4, queremos darle continuidad al protocolo que ya se maneja, y que estas direcciones sean propiedad de las instituciones. Finalmente, la Asociación RUAV tendrá un ASN, el número que identifica a los sistemas de redes, a nivel mundial, y que agrupan números IP”, explicó el Coordinador Técnico RUAV, Jeferson Martínez.

A la vanguardia con IPv6

La implementación de IPv6 es uno de los temas centrales de este proceso, tanto para RUAV como para Lacnic, por lo que se determinó que, a partir de la mitad de 2017, inicie la fase de gestión del cambio, en la que tendrán gran relevancia las personas encargadas de los Servicios de Sistemas de Información de las instituciones.

Este será un proceso gradual de transformación y capacitación, que no involucrará a los dispositivos, debido a que estos ya vienen preparados para el nuevo direccionamiento, y que tampoco afectará la cotidianidad de los usuarios finales.

“Lacnic se encarga de hacer un monitoreo de uso del direccionamiento IPv6, y la  Coordinación Técnica RUAV motivará para que se utilice. El plazo es que en julio de este año empecemos a emplearlo, a partir de los servicios que ofrecen las instituciones, como el Wifi, que generará un buen índice”.

Cambio de numeración IPv4

La adquisición de numeraciones IPv4 propias también significará una transformación, ya que los números actuales, que le pertenecen a proveedores, no podrán mantenerse.

“De ahora en adelante, los recursos IPv4 serán de las instituciones, por lo que el cambio se efectuará una única vez. Esta es una cuestión delicada, pero que otorgará independencia. Será un direccionamiento propio”, explicó el coordinador.

Una ruta hacia el cambio

El objetivo de la Coordinación Técnica RUAV es que, para finales de 2017, los asociados empleen IPv6, en un 50%. Para eso, se buscará el acompañamiento de Lacnic, que viaja por todo el continente, propiciando que se cumpla dicha implementación.

Además, se buscará que todos los miembros RUAV se beneficien de las ventajas que Lacnic ofrece a instituciones sin ánimo de lucro y de educación, y así consolidar el paso a la nueva era, de la red regional.

 

X