In the Field Stories, la ventana a los casos de uso de la red académica

In the Field Stories es el blog internacional que presenta las experiencias de uso de las redes académicas del mundo, con los objetivos de ilustrar cómo puede emplearse la conexión avanzada y dar a conocer los avances académicos de investigadores, instituciones y países.

En octubre de 2015, el sitio web inthefieldstories.net fue presentado, tras un trabajo arduo de las áreas de Comunicación de redes académicas continentales, entre ellas las Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas RedCLARA, y redes nacionales como Internet2, de Estados Unidos, y AARNET, de Australia. Jane Gifford, directora de Comunicaciones de esta última, lideró el proceso en el que se gestó la idea del blog, para el que se organizaron reuniones periódicas de los representantes de las redes involucradas.

Desde RedCLARA, participó María José López Pourailly, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que, además de aportar con ideas para la aplicación, apoyó la traducción de los contenidos iniciales a español y portugués, con la intención de ampliar el espectro y llegar al público de América Latina.

“Teníamos horarios de reunión muy complicados, porque participaron personas de todo el mundo, pero, poco a poco, fuimos gestando el proyecto. Para todos era evidente que, al darle relevancia a los casos de uso, las redes regionales y nacionales obtendrían visibilidad en el resto del mundo, y este espacio serviría como sustento, en los momentos que se debiera argumentar los logros de sus pares, ante entes académicos o de gobierno”, indicó.

La mayoría del material que se compartió desde Latinoamérica ya había sido recopilado por la red continental, que también se encargó de difundir el espacio con las redes nacionales e instituciones académicas. Esto llevó a que, durante esos meses, se subiera una buena cantidad de notas al sitio, tanto en inglés como en español, por lo que ahora es necesario retomar el esfuerzo, esta vez involucrando a todas las redes del continente.

“Es muy importante que esta labor y búsqueda no se diluya, y creo que estamos en un buen momento para retomar”.

La idea es que, para el próximo año, se reactive la publicación de casos de éxito de las redes avanzadas de América Latina y sus instituciones, a través del contacto con las áreas de Comunicación de redes regionales y nacionales, y de la misma RedCLARA, si fuera necesario.

“Basta con que envíen los datos del proyecto que quieran mostrar: cómo se llevó a cabo el proceso, quiénes son los actores principales, los beneficios y una fotografía, y nosotros nos hacemos cargo de armarlo, promocionarlo y subirlo a In the Field. Les daremos apoyo”, afirmó la gerente López.

La disponibilidad de este espacio, además de hacer visibles los proyectos académicos, permitirá que los investigadores reconozcan a sus colegas en el resto del mundo, las problemáticas que tienen en común y con quiénes pueden colaborar.

Asimismo, están disponibles otras herramientas, como el portal The Case for NRENs, que se creó durante el mismo proceso de colaboración, y que reúne herramientas indispensables para que las redes nacientes conozcan pasos a seguir para constituirse y sustentarse ante sus tomadores de decisiones. RedCLARA también cuenta con el recurso Fondos y Socios, con el que se pueden hacer contactos y dar a conocer proyectos científicos y de investigación.

Vea también: Primera experiencia RUAV en el blog In the Field Stories