Hoy termina el OTN Tour 2015 Cali

Hoy termina el OTN Tour 2015 Cali

El evento es organizado por cuatro universidades aliadas a RUAV.

Ayer inició el Asuoc Oracle OTN Tour 2015, en la Universidad Autónoma de Occidente, con la presencia de cerca de 100 participantes, provenientes de entidades que trabajan con el software especializado en la gestión de bases de datos.

Esta primera jornada se cumplió en un formato de tracks, es decir dos conferencias en paralelo, presentadas por especialistas de distintas partes del mundo.

El evento, que ha estado en varias ciudades de América Latina, es organizado en la capital vallecaucana por la Universidad Libre, la Universidad Cooperativa de Colombia, La Universidad Santiago de Cali y la Universidad Autónoma de Occidente, todas miembros de la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca – RUAV, quien apoya la iniciativa, al igual que la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

Lida Peña Paz, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente y presidenta de la Asociación de Usuarios Oracle de Colombia ASUOC, manifestó que estas charlas pretenden exponer temáticas de interés nacional, productos y avances en el área digital.

“Nuestra principal expectativa es que los asistentes aprovechen el conocimiento de los ponentes y aprendan a emplear la tecnología que está a su disposición desde la marca”.

Recomendó las charlas referentes al cloud computing y a bases de datos.

Por su parte, Fabián Castillo, coordinador académico de Asuoc y director del programa de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Libre Seccional Cali, explicó que el principal rol de las universidades organizadoras ha sido el de logística y divulgación, y que sus estudiantes también son invitados.

“Queremos que todas estas herramientas lleguen a todo tipo de usuarios, desde los más avanzados, hasta estudiantes que en el futuro, probablemente, las emplearán”.

Asimismo, el decano de la facultad de de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, Víctor Mosquera, se refirió al papel de algunos alumnos que se han involucrado en el proceso de organización.

“Estas son experiencias significativas, en las que pueden relacionarse con personas de diversas áreas y adquirir destrezas que pueden ser importantes para su futuro profesional”, dijo.

Oracle Ace, la esencia de compartir conocimiento

Pablo Ciccarello, Oracle OTN Manager para Latinoamérica, abrió el evento, invitando a técnicos y profesionales a compartir su conocimiento y a perder el miedo a ser líder.

“El programa Oracle Technology Network destaca a los usuarios del software que contribuyen al aprendizaje de los demás y que comparten sus experiencias. Este es un gran paso para ellos, porque pueden ir avanzando dentro de la red y consolidando su reputación a nivel continental”.

El invitado, que lleva cinco años en el proyecto de expandir este sistema de colaboración, indicó que las personas pueden participar de este espacio interviniendo en los foros, enviando artículos para publicar en el blog y narrando sus acciones a colegas y estudiantes.

“Con su participación constante podrán convertirse en ponentes, como es el caso de la mayoría de los conferencistas de OTN Tour 2015 Cali, quienes son Oracle Aces de diversas partes del mundo”.

Workshop y conferencias

Hoy, 28 de agosto, el OTN Tour 2015 Cali tendrá tres workshop: La batalla de los DBA’s, en la sede de la Universidad Libre ADF Aplicaciones móviles, en la Universidad Santiago de Cali, y Desarrollo Front-End para Desarrolladores y Usuarios de Negocio, en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Cabe resaltar que de estas sesiones sólo podrán participar quienes se hayan inscrito de forma previa.

Igualmente, las conferencias gratuitas continuarán en la Universidad Autónoma de Occidente.

X