Gabriel Ortiz, el nuevo Coordinador Académico RUAV

Gabriel Alberto Ortiz Rincón es el nuevo coordinador académico de la Asociación RUAV. Desde el 2 de octubre de 2017, el ingeniero industrial, candidato a magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Santiago de Cali, se integró al equipo de la red académica avanzada del Valle del Cauca.

¿Por qué un ingeniero industrial llega al cargo de Coordinador Académico?

Esto se da a raíz de toda mi experiencia en instituciones de educación superior, en las que he trabajado tanto en la parte administrativa y gestión de recursos, como en todo lo que tiene que ver con la parte pedagógica y curricular, conociendo a fondo los modelos del Ministerio de Educación Nacional relacionados con procesos de aseguramiento y gestión de programas. He trabajado todo el tema de formación y cualificación docente, para que los profesionales que impartían clases fortalecieran sus conocimientos en pedagogía.

¿Qué expectativas surgen al llegar a la Asociación RUAV?

Este es un nuevo escenario, al que puedo traer mis conocimientos y compartirlos con todos los asociados. El Estado colombiano tiene muchas iniciativas para la academia, y quiero ser un puente entre ellas y las instituciones.

¿Las TIC tendrán algún papel a la hora de impulsar esas actividades?

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen gran repercusión en el ámbito académico, en la actualidad, acercando iniciativas e instituciones, y generando grandes cambios en el tema de formación, esto nos ayudará a la creación de espacios para que los investigadores puedan compartir sus hallazgos con colegas y público en general.

Vamos a buscar esos espacios, a generar una sinergia entre todos, para que entre todos se conozcan, ya que muchas veces, a pesar de la cercanía entre las instituciones, se desconoce en qué están trabajando, y si tienen coincidencias en esa labor.

La Asociación RUAV tiene instituciones de diversas áreas ¿Alguna ventaja en esa pluralidad, para la construcción de espacios comunes?

Esto es muy interesante y genera un valor agregado para lo que es RUAV, en el sentido de la posibilidad de vinculación de las universidades con el sector real, a donde irán sus egresados. Eso le permite a las empresas conocer de primera mano el perfil de los egresados, y aportar a la formación, en el momento en que se requieran competencias específicas, para que se fortalezcan.

Los investigadores, docentes y académicos vinculados a cualquiera de las instituciones asociadas a RUAV podrán contactarse con la Coordinación Académica a través del correo electrónico coordinadoracademico@ruav.edu.co y en el teléfono 316 9737.