Fue presentado el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas

Generar oportunidades para que Colombia se convierta en un país innovador, en cuestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y que sus proyectos sean líderes, a nivel de América Latina, son las principales metas del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, CEA-IoT, que fue presentado el pasado 20 de mayo, en la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Carlos Trujillo Arboleda, gerente del CEA-IoT, explicó que el Internet de las Cosas fue escogido como temática, por su aplicabilidad en diversas disciplinas y las posibilidades de posicionamiento que ofrece al país y a sus profesionales.

“Queremos que las empresas de varios sectores entiendan el potencial que tiene el IoT para desarrollar iniciativas y proyectos reales”.

Esta alianza también cuenta con la participación de cinco universidades de varias regiones del país: La Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que se encargarán del componente de formación, con 20 estudiantes de maestría y seis de doctorado, inicialmente.

De igual manera, están vinculadas ocho empresas privadas, donde los estudiantes podrán presentar sus ideas y medir su nivel de competitividad, en cuestión de innovación.

“También esperamos que desde las universidades se pueda hacer un trabajo con la ciudadanía, para que conozcan todas las ventajas que vienen de la mano de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”, indicó Trujillo Arboleda.

La participación de Javeriana Cali

La Pontificia Universidad Javeriana Cali se destaca como la primera institución académica del suroccidente colombiano en participar de esta alianza.

Jaime Aguilar, decano de Ingeniería, manifestó que uno de sus objetivos es cumplir con la capacitación de capital humano, por lo que tienen disponibles becas para maestría, doctorado y postdoctorado.

“La Javeriana Cali quiere contribuir, con su alta calidad, en la formación de innovadores, que además nos permitirán avanzar con los productos e ideas que surjan de su aprendizaje”.

Fue enfático en que el Internet de las Cosas generará herramientas y soluciones para muchas áreas de trabajo, sin limitarse a lo tecnológico. Es decir, que sectores como la salud, la agricultura y el urbanismo se verán beneficiados.