El taller de moda transmitido por el streaming de RUAV

Shingo Sato llevó su técnica a las aulas y a las pantallas de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Tela plegada en formas que se asemejan al origami, es la principal característica de la técnica Reconstrucción Transformacional, del diseñador de modas Shingo Sato.

Esa tendencia innovadora es habitualmente encontrada en los talleres, salones de clase y espacios de los estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la Universidad en San Buenaventura Cali, que hoy no solo nombran al japonés en su listado de referentes, sino también en su lista de profesores.

Rosmery Dussan, docente de tiempo completo del pregrado, fue la encargada de materializar esta fuente de inspiración internacional en una visita de dos días, que incluyó un taller práctico de cupo limitado, pero transmitido a toda la comunidad, por medio del servicio de Streaming de la Asociación RUAV.

“Desde el momento en que empezamos a trabajar esta técnica con nuestros estudiantes, empezamos a hacerle seguimiento a Shingo Sato. El año pasado, yo me enteré de que él vendría a Colombiamoda, invitado por Inexmoda, y me puse en la tarea de contactarlo”.

A través de redes sociales, Dussan lo invitó a Cali, para que tuviera contacto con sus estudiantes y compartiera sus experiencias. Para su sorpresa, el diseñador inmediatamente aceptó.

La organizadora y demás colegas programaron las actividades que, durante dos días de visita, cumpliría Sato en la institución; consiguieron los materiales requeridos y seleccionaron a 15 estudiantes que participarían de un taller especial con el diseñador: Origami Workshop.

El 21 de agosto de 2015, Shingo Sato llegó a la USB, donde ofreció una charla abierta al público, en la que habló de su carrera y del desarrollo de la técnica que lo ha convertido en un figura mundial.

Al día siguiente, realizó una jornada práctica con 30 participantes, después de que autorizara el ingreso de 15 estudiantes más, completando el grupo al que le enseñó a elaborar apliques para sus prendas, y les compartió detalles de su trabajo.

Paralelo a esto, la actividad se transmitió a través del streaming de la Asociación RUAV, para todas las personas que quisiera seguirla, en uno de los auditorios de la universidad y en la web.

“Decidimos emplear el streaming, para llegar a todos los estudiantes, que no pudieron entrar. Igualmente, para que varios de nuestros docentes hora cátedra participaran remotamente. Después nos dimos cuenta de que personas externas también participaron. A la fecha, acumulamos más de 100 visualizaciones”, indicó.

Esta satisfactoria experiencia, despertó el interés de la docente Dussán en que otras de sus actividades, como la Semana del Diseño, los atelier y la pasarela final de semestre sean transmitidas por el servicio, para que todo el mundo pueda apreciarlas.

“Este tipo de espacios y facilidades que da la red académica no solo nos permiten mostrar lo que hacemos, sino que nos dan la oportunidad de conocer qué están haciendo en otras entidades. Pienso que es hora de aprovecharla más, porque el mundo académico se componen de los lazos que uno pueda crear, y eso es muy importante”, concluyó.

*Foto: Cortesía Rosmery Dussán.