El escenario virtual para enseñar Ciencias del Deporte

La Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Institución Universitaria Antonio José Camacho es un programa novedoso. Primero, porque hace parte de la facultad de Educación a Distancia y Virtual, y varias de sus clases se ofrecen a través de herramientas tecnológicas, como la plataforma Moodle y las Salas Virtuales RUAV. Segundo, porque aborda temas relacionados con los diversos campos de acción en los que podrán desempeñarse sus egresados, como la educación, la salud, el trabajo comunitario y el deporte, dándoles la oportunidad de realizar prácticas en cada uno de estos sectores, a partir de tercer semestre.

Estos elementos han permitido que, a la fecha, cuando lleva solo un semestre de recorrido, cuente con más de 100 estudiantes antiguos y cerca de 70 nuevos inscritos, que podrán desarrollar sus actividades académicas y de formación desde sus lugares de residencia, y con todo el acompañamiento docente que requieran.

El Mg. Jeison Alexánder Ramos Sepúlveda, director del programa, participó activamente en la creación de esta licenciatura, que está enfocada en la labor deportiva, desde el alto rendimiento y hasta el deporte social, sin perder la óptica pedagógica y didáctica en cada una de sus asignaturas.

“Nosotros estamos haciendo una apuesta para que las personas que trabajen en actividades de entrenamiento deportivo tengan una formación profesional, hecho que está alineado con la Ley del Entrenador Deportivo, que pronto entrará en vigencia en el país, y que reglamentará la cualificación de quienes laboren en esta área. También, pensamos en los retos que vienen con la ampliación a una jornada única, y la necesidad de que los docentes que orienten educación física estén capacitados, ya que estudios que hemos realizado determinan que, en Cali, el 39% no tiene la formación necesaria”, explicó.

Igualmente, otros campos de acción son tenidos en cuenta: el administrativo, el comunitario en el posconflicto y el investigativo, este último cumplirá un rol fundamental, por lo que, desde primer semestre, los estudiantes se relacionarán con términos y actividades como lectura de papers, elaboración de artículos, presentación de ponencias, etc.

Salas Virtuales RUAV, otro salón de clases

Así como la metodología de la licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física es llamativa, también lo son sus espacios de clases, en los que la tecnología tiene un rol especial. Plataformas de educación virtual, videos pregrabados y las Salas Virtuales RUAV ya hacen parte de la dinámica académica de docentes y estudiantes, que han roto el paradigma de que la educación física debe enseñarse presencialmente y en un escenario deportivo.

“Para nosotros ha sido muy importante humanizar la educación a distancia, que los estudiantes sientan y sepan que están interactuando con docentes y no con una máquina, y ahí es donde ha estado RUAV”.

Durante el transcurso del primer semestre académico de 2017, el programa desarrolló ocho clases a través del servicio de Salas Virtuales de RUAV, en las que reconocieron la estabilidad del sistema y las posibilidades de interacción entre los participantes.

El director Ramos destacó el compromiso de sus estudiantes en el momento de conectarse a las sesiones, su interés en aprender a aprovechar la plataforma y las experiencias de colaboración que resultan de estas actividades.

“Tenemos el caso de estudiantes que viven en Jambaló, Cauca, municipio que está ubicado aproximadamente a tres horas de Santander de Quilichao, que se han puesto de acuerdo para recibir la clase juntos, o el caso de un joven que no tenía computador para conectarse, y un profe le regaló uno que ya no usaba. Esas son vivencias que enriquecen este proceso, y que se combinan con las clases presenciales que ofrecemos cada 15 días, en nuestra sede sur”, relató.

Para la mayoría de alumnos, el uso de las Salas Virtuales ha sido relativamente sencillo, permitiéndoles demostrar sus habilidades y apoyar a aquellos que no tienen tanto dominio. El buen rendimiento de la plataforma ha sido otro factor favorecedor, que les ha facilitado la conexión desde cualquier zona, y únicamente dando clic al enlace que la universidad les comparte.

“Les hemos dado la opción de que revisen las clases cuando terminan, porque las estamos grabando. Su participación en las videoconferencias es calificable, pero los videos les quedan como material de estudio”, indicó el licenciado.

Convenios y colaboración

Con el objetivo fijo en la acreditación en alta calidad, el programa ya emprendió procesos de autoevaluación y de consideración de convenios de movilidad, a nivel internacional, nacional y regional. Algunas de las alianzas que la facultad en Educación a Distancia y Virtual ya ha realizado, por ejemplo con la Universidad del Rosario y la Universidad de Sao Paulo, se van a aprovechar, y otras se van a plantear a partir de giras que realizará el director.

“En agosto iniciaré un recorrido nacional, en el que presentaré el programa a algunos pares que tenemos. Lo mismo queremos hacer regionalmente, ya que nuestra intención no es competir, sino complementarnos y contribuir al fortalecimiento de este campo de estudio, en el departamento y en Colombia”, puntualizó.

Conoce el programa, aquí: http://www.uniajc.edu.co/fedv/licenciatura_ed_fisica.html