El ‘aula más grande de las universidades’ pensada por los comunicadores

La cultura de colaboración de la Asociación RUAV, aplicada constantemente entre las áreas de Tecnología, ha empezado a expandirse a otras dependencias de las instituciones asociadas, como son las Oficinas de Comunicaciones. Con el objetivo de compartir experiencias y tener referentes a la hora de ejecutar proyectos individuales, varios representantes de esas áreas participaron del Conversatorio sobre Radio Universitaria RUAV, en el que directores de emisoras dieron a conocer sus proyectos, por medio de las Salas Virtuales RUAV.

La jornada se cumplió el 18 de enero, con la presencia, como ponentes, de Eliher Hernández, de Univalle Estéreo; Daniel Angrino, de Radio UNIAJC, y Diana Zuluaga y Juan Manuel Fajardo, de Radio Unicatólica, quienes hablaron de sus procesos de creación, posicionamiento y de sus labores del día a día, como coordinadores de estos medios institucionales.

Entre el público estuvieron Zorelly Echeverry, de la Escuela Nacional del Deporte; Beatriz Cruz, de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali; Isabel Ávila, de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; Fabián Andrés Solano, de la Universidad de San Buenaventura Cali, y David García, de la Corporación Red de Instituciones de Educación Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.

Todos ellos, además de escuchar las historias de cada uno de los invitados, tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes e intercambiar datos, para recibir asesorías, en el futuro.

Uno de los temas más destacados de la jornada fue la responsabilidad de la radio universitaria como formadora de nuevas audiencias y como ente articulador entre la universidad y la sociedad. Eliher Hernández, quien además es el presidente de la Red de Radios Universitarias de Colombia RRUC, la definió como “el aula más grande que tienen las universidades para dar a conocer su gestión”.

“Para mí, la reunión fue muy importante, porque pudimos compartir muchas anécdotas y experiencias de la radio universitaria. Chévere compartir con personas nuevas, directores de comunicación que tienen pensado montar emisoras, y darles algunas luces acerca de la misión y propósitos. En la RRUC, que cumple 15 años este año, y de la que soy miembro fundador, hemos consolidado una excelente parrilla de programación, contenido y producción, cultivando siempre la difusión de la cultura, de eventos académicos, proyección social, ciencia e investigación, para apoyar el proyecto educativo nacional”, expresó.

Esta visión fue compartida por todos los ponentes, sirviendo como inspiración para los participantes, que gracias a esta actividad, pueden constituir con más herramientas sus ideales de comunicación.

Zorelly Echeverry, directora de la Unidad de Comunicaciones de la Escuela Nacional del Deporte, exaltó la propuesta de que los comunicadores empleen TICs para actualizarse y colaborar.

“La jornada me pareció muy interesante, no solo para las instituciones que tienen como proyecto implementar una emisora virtual, sino también para las que ya tienen los tienen consolidados, porque permitió resolver dudas, intercambiar vivencias y técnicas del quehacer diario, y recoger los tips que, adaptados, van a servir para el desarrollo del trabajo de cada entidad”.

A futuro, se espera que este tipo de espacios también puedan abrirse a otros temas de interés común o de formación de los representantes y equipos de estas áreas, y fortalecer la dinámica de cooperación, en el Comité de Comunicaciones RUAV.