Eduroam, roaming educacional, llegó a la Universidad del Valle

Foto tomada de facebook.com/universidad-del-valle-univalle

El servicio está disponible a través de RUAV y RENATA.

Eduroam, el servicio de movilidad que le permite a comunidades académicas conectarse a Internet, con el login y password de su universidad de origen, desde cualquier institución afiliada, ya está funcionando en la Universidad del Valle.

César Narváez, coordinador del Área de Infraestructura de la entidad pública, y Yohn Cerquera, administrador de la red, explicaron que desde hace un mes está funcionando.

“En este momento, cualquier persona que haga parte de una entidad que cuente con Eduroam se conectará sin inconvenientes dentro de la Universidad del Valle, sin la necesidad de solicitar una contraseña especial”, aseguraron.

Igualmente, destacaron las intervenciones de la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca – RUAV y de la Red Nacional de Tecnología Avanzada RENATA, en el momento de acceder a este servicio de relevancia internacional, que hace parte de los beneficios disponibles para todos los asociados a la red académica

“Les solicitamos a RUAV y a RENATA su intervención, y todo se ejecutó de una manera muy ágil y oportuna para nosotros”.

Además de ese fácil acceso, Eduroam se ha convertido en un instrumento de vanguardia para Univalle, pues, hasta el momento, es la única en el departamento que lo ha implementado, hecho que la pone a la par de entidades de educación superior como Princeton, Cambridge, MIT, Harvard, Universidad de Sao Paulo, entre otras

Esto garantiza el entorno colaborativo entre universidades, objetivo primordial de las redes académicas avanzadas, pues estudiantes que realicen intercambio, docentes que enseñen en diversas instituciones, asistentes a seminarios de gran envergadura y, en general, cualquier persona que se movilice de una entidad a otra podrá conectarse como si estuvieran en su campus.

Beneficios que amplifican la experiencia

Los ingenieros enfatizaron en que esta es una muy buena oportunidad para la comunidad RUAV, ya que el servicio es de fácil acceso y no requiere grandes inversiones.

“No es necesario comprar nada, si se cuenta con un servidor disponible o una máquina virtual”.

Desde RUAV se extiende la invitación para que sus demás asociados incorporen esta herramienta tecnológica, que ya se encuentra en más de 70 países alrededor del mundo.

Para más conocer más acerca de Eduroam, ingrese a: https://www.eduroam.org/