Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – UAO

La Universidad Autónoma de Occidente será una de las instituciones que ofrecerá el posgrado en Ingeniería.

La Universidad Autónoma de Occidente es una de las tres instituciones que hoy oferta el Doctorado en red en Ingeniería, gracias a la alianza que se estableció con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales, por medio de la Red Universitaria Mutis.

Desde hace cerca de ocho años, la idea de desarrollar un posgrado que se articulara entre varias instituciones se gestó en la red que tiene como objetivo facilitar la cooperación entre sus miembros, que son, básicamente, universidades de Colombia y América Latina.

La Universidad de Ibagué fue una de las primeras en tomar la iniciativa, a la que poco a poco se fueron vinculando las demás, ya fuera para elaborar el concepto o hacer parte de las que lo constituirían oficialmente.  Por la Universidad Autónoma de Occidente se unieron los profesores Diego Martínez y Jaime Quintero Restrepo, este último es el actual coordinador del doctorado para la universidad, así como docente del Departamento de Energética y Mecánica de UAO.

“El doctorado en Ingeniería recibió su registro calificado, este año, después de un extenso proceso de construcción de la propuesta, donde se crearon las bases para establecer lazos fuertes en investigación y docencia entre las tres instituciones. La resolución inicial no estaba hecha para un programa en red, por lo que debimos esperar una segunda resolución del Ministerio de Educación que aclarara la primera, y eso tardó cuatro meses más, aproximadamente. Entre enero y abril obtuvimos ambas resoluciones”, expresó Quintero Restrepo.

A partir de ese momento, las tres universidades empezaron a trabajar en el proceso de lanzamiento, y abrieron inscripciones, desde el mes de septiembre de 2016.

Aunque no es un requisito contar con un posgrado previo, los interesados sí deben tener un perfil investigador.

“Tenemos tres líneas de investigación establecidas: Energía, Automática e Informática. Los egresados de ingenierías en las que estos temas tienen relevancia o profesionales de las ciencias básicas cuya experiencia laboral está encaminada dentro de estas líneas podrán inscribirse”.

El doctorado tendrá una duración promedio de cuatro años, con metodología presencial. Sus estudiantes, al pertenecer a un programa académico en red, podrán acceder a los recursos técnicos y humanos de las tres instituciones, hecho que les proporcionará grandes ventajas en la parte académica y de investigación.

Vea también: Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Los estudiantes contarán con los docentes de las tres universidades, y podrán trabajar en conjunto con los estudiantes de las demás sedes. Los cursos que se dicten en una sede serán transmitidos en tiempo real, para todas las sedes”, aseguró.

Para esto, las redes académicas avanzadas regionales RUAVUnired y Radar, y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA estarán disponibles para potenciar la comunicación y el trabajo en colaboración del curso, gracias a servicios de videoconferencia, transmisión en vivo, entre otros.

“Este es un proyecto muy ambicioso, que ha unido fortalezas de varios actores. La idea es trabajar en conjunto e interdisciplinariamente para así tener alcances mayores”, puntualizó el docente.

Vea también: Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – Universidad Autónoma de Manizales.