Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – UAM

Al unir sus fortalezas con otras dos universidades de Colombia, la Universidad Autónoma de Manizalesofrecerá el primer doctorado, en red, en Ingeniería, del país.

Más de 40 profesores, 19 grupos de investigación dentro de los escalafones de Colciencias y 45 laboratorios estarán disponibles para los estudiantes de este posgrado, construido en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Occidente, y coordinado a través de la Red Universitaria Mutis, desde el año 2011.

José Luis Rodríguez Sotelo, docente investigador del departamento de Electrónica y Automatización de la UAM y coordinador del doctorado para esta sede, manifestó que durante el desarrollo de este programa no solo se unieron decanaturas y docentes, sino que dependencias administrativas también trabajaron en equipo.

“El director del doctorado, el Dr. César Guerrero, en compañía de Érika González Pinto, articuló y propendió por culminar el proceso de registro del programa ante el Ministerio de Educación Nacional, por parte de las tres universidades involucradas. Actualmente, hay una fuerte relación y sincronía en todos los aspectos institucionales para que, desde el mes de septiembre de 2016, se encuentren activos los sitios web, sistemas de registro, mercadeo, facultades y unidades de investigación, y así iniciar el primer semestre en enero del 2017”.

Llegar a este enlace fue un proceso largo, ya que debieron poner de acuerdo las políticas académicas, financieras administrativas y tecnológicas de las tres sedes. Sin embargo, ese tiempo fue el prudente, ya que les permitió alinearse en el tema de acreditación institucional de alta calidad, y así tener un impacto positivo sobre sus aspirantes.

Otros atributos, como la oportunidad de emplear recursos de cualquiera de esas universidades, sin importar en cuál se esté matriculado, le permitirá al programa ser extensivo y seguir las tendencias de colaboración que se ven en otras partes del mundo.

“La movilidad que ahora hay en el mundo es impresionante. Por ejemplo, el programa Erasmus Mundus, de Europa, que le permite a los estudiantes moverse entre universidades de varios países, para ver asignaturas, es uno de los referentes más fuertes. Nosotros tratamos de hacer un programa flexible, en el que se pueden homologar créditos de otros posgrados relacionados con las temáticas que trabajamos, ya sean de maestría o doctorado.”, indicó el coordinador Rodríguez.

Con estas opciones, profesionales con pregrado o, incluso, posgrado, que cuenten con un perfil investigador en cualquiera de las tres áreas de trabajo del programa, Informática, Energía y Automática, podrán inscribirse a esta propuesta pionera en Colombia.

Una vez admitidos, los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar sus proyectos a la realidad del país, gracias a la presencia de empresas relacionadas con los sectores de estudio, en las mesas de coordinación.

“Tenemos representantes de compañías de Caldas, Valle del Cauca y Santander, a las que podremos acudir para proponer problemáticas de trabajo, conocer sus necesidades y generar proyectos o ideas para las tesis, a partir de ellas”.

Ese contacto tampoco tendrá fronteras, gracias a las redes académicas regionales RadarUnired y RUAV, y a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, que le permitirá a todo el personal aprovechar de salas virtuales y a otros canales para compartir conocimiento.

Adicionalmente, los servicios tendrán un papel importante en el momento de desarrollar eventos y foros, que complementarán el doctorado.

“Hemos determinado que, en el semestre, realizaremos tres conferencias obligatorias, por línea de trabajo, así como una serie de seminarios de investigación, donde se abordarán temas puntuales de las tres áreas”, dijo.

En el caso de tener la necesidad de trasladarse, existirán rubros básicos de apoyo, para que los estudiantes cumplan con actividades que no pueden realizarse de manera remota.

Finalmente, esta labor en red le apostará a la internacionalización de los procesos que allí se cumplan, gracias a aliados estratégicos, y a su visión de mejorar la calidad en la educación, a partir de la colaboración académica.

Vea también: Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Vea también: Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – Universidad Autónoma de Occidente.