Conectando a los emprendedores de Pasto y Popayán

Conectando a los emprendedores de Pasto y Popayán
Foto: Cortesía Apps Icesi

Desde la primera convocatoria de la iniciativa Apps.coApps Icesi se ha encargado de coordinar la fase de Descubrimiento de Idea de Negocio para la región sur occidente, acumulando a la fecha diez iteraciones exitosas, con equipos del Valle, Cauca y Nariño.

En su recorrido, las Salas Virtuales RUAV se han convertido en una de sus herramientas digitales para acercar a los emprendedores que no viven en Cali, y así darles acceso a los talleres que, semanalmente, se cumplen para fortalecer sus procesos.

Cada miércoles se ofrecen capacitaciones pensadas en el fortalecimiento de los participantes y de sus roles dentro de los equipos, los cuales se desarrollan presencialmente en la Universidad Icesi. Sin embargo, quienes no viven en la ciudad pueden conectarse por medio de una sala virtual, seguir la charla en vivo e interactuar con los talleristas.

“Nos ha parecido muy cómodo, y ha habido mucho compromiso de parte de los emprendedores, en el momento de conectarse. Ahora, estamos grabando los talleres y subiéndolos a la nube, para que en cualquier momento puedan revisarlos”, explicó Inés Elvira González, coordinadora de Apps Icesi.

Durante las actividades de convocatoria, como las que se desarrollaron recientemente para la Iteración XI, las Salas Virtuales RUAV también han sido empleadas para llegar a los interesados en participar, con talleres de sensibilización sobre formación de equipos e ideas de negocio.

Iteración X

Las ocho semanas de la primera fase de la Iteración X de Apps Icesi terminará este viernes 14 de julio, después de un interesante proceso con 22 equipos: 14 de Cali, cuatro de Popayán y cuatro de Pasto.

A continuación, los grupos que finalicen con un buen producto y buenos alcances podrán continuar con la fase de Afinación y Apropiación, que tiene una duración de tres meses.

Para que una idea de negocio pueda participar de Apps.co debe estar sustentada en aplicaciones digitales o web, que funcionen online; los equipos deben estar conformados por mínimo dos y máximo cuatro personas, y en ellos debe haber siempre un experto temático y un desarrollador de producto. Además, deben tener disponibles 20 horas semanales para validar sus actividades y recibir mentorías.

“Solo un 20% de las mentorías que ofrecemos pueden llevarse a cabo virtualmente, pues la idea es haya un acercamiento para facilitar el aprendizaje. Ya hemos tenido experiencias con emprendedores que, después de participar, se han convertido en mentores de nuevos equipos”.

X