Colombia, tercer país que más recursos cosecha en LA Referencia

Por: Coordinación de Comunicaciones Renata.

Las veintiún instituciones vinculadas a la Estrategia Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento, SNAAC, han cosechado 37.874 recursos en LA Referencia —la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América Latina—.

Según Miguel Ángel Amórtegui, Gerente Académico de RENATA, “El SNAAC es liderado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, COLCIENCIAS y RENATA, para fortalecer el acceso y la visibilidad de la producción científica del país que están realizando las Instituciones de Educación Superior y otras organizaciones que manifiestan tener un compromiso expreso con el fomento a la producción del conocimiento en Acceso Abierto”.

Según LA Referencia, Colombia es el tercer país de América Latina que más recursos cosecha, luego de Brasil y México. Artículos de revistas científicas, así como tesis de doctorado, de maestría e informes finales de investigación, son los recursos a los que podrá acceder la comunidad académica del mundo mediante el SNAAC y LA Referencia”, indicó Amórtegui.

Desde el punto de vista de Juan Felipe Vargas, Líder de Comunidades de RENATA, “para Colombia, estar en la lista de los tres países que más recursos cosecha en LA Referencia, es un gran paso. En el país hay una gran cantidad de producción científica que merece ser mostrada a nivel internacional, visibilidad que estamos consiguiendo para Colombia mediante el SNACC y LA Referencia”.

RENATA ha venido acompañando a la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional desde 2011 en la gestión del SNAAC como estrategia para fomentar y fortalecer la visibilidad, acceso, promoción y uso de la producción científica que resulta de los procesos de investigación en el país.

Según Vargas, “actualmente se están cosechando un 25% de los repositorios nacionales y se están parametrizando y normalizando todos los recursos de las instituciones del país y de los aliados estratégicos para darles la visibilidad a través del SNAAC”.

Estadísticas de recursos cosechados por país

Brasil: 919.427

México: 128.604

Colombia: 37.874

Perú: 36.598

Argentina: 33.823

Chile:19.797

Ecuador: 12.642

El Salvador: 902

Instituciones colombianas que más recursos cosechan en LA Referencia

• Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

• Universidad ICESI

• Universidad de Manizales

• Universidad del Rosario

• Universidad de la Sabana

• Universidad EAFIT

• Universidad de Medellín

• Universidad de Antioquia

• Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.

• Universidad Católica de Manizales

• Universidad Sergio Arboleda

• Universidad Tecnológica de Pereira

• Universidad Militar de Nueva Granada

• Institución Universitaria de Envigado

• Universidad de San Buenaventura, a nivel nacional.

• Universidad Autónoma de Manizales

• Universidad Autónoma de Occidente

• Universidad de Caldas

• Institución Universitaria ESUMER

• Universidad Politécnico Gran Colombiano

• Universidad EAN

RENATA abrirá una nueva convocatoria próximamente para las instituciones que aún no se han vinculado al SNACC.

Para acceder a los productos científicos pueden consultar la página del SNACC y LA Referencia.