BICC 2016, el certamen de contenido audiovisual que documenta investigación

Material audiovisual que ha servido de soporte a proyectos científicos, o que ha sido pensado para la divulgación de una investigación; que está dirigido a una plataforma de enseñanza, y que incluso está pensado en un público infantil, podrá participar de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico Ronda – Madrid, que ya tiene abiertas sus convocatorias.

Hasta el 30 de mayo, la Asociación Española de Cine Científico Asecic, organizadora del evento, recibirá material proveniente desde cualquier país del mundo, lo que les permitirá conocer el trabajo de cada región, dar recomendaciones y premiar el esfuerzo de los grupos investigadores.

Gerardo Ojeda, secretario general de Asecic, explicó que para participar, los interesados solo deberán pagar 1 euro, e inscribir su película o video en cualquiera de las categorías establecidas dentro de las bases del concurso.

“Nosotros sabemos que desde América Latina hay una riqueza enorme de imágenes científicas que no conocemos, que debemos identificar, seleccionar y reconocer. Nuestra primera propuesta es que saquen ese material del cajón y lo envíen”.
Las redes académicas están involucradas

La oportunidad de acoger actividades de la Bienal en instituciones de otros países también es posible.

Asecic tiene abierta la convocatoria para Sedes Remotas, que podrán retransmitir conversatorios que tengan lugar en la sede principal, o presentar las películas inscritas. Hay plazo de inscribirse hasta el 30 de octubre.

“Este intercambio de información y de imágenes puede hacerse con mayor calidad, a través de las redes académicas. Lo ideal sería que los interesados se inscriban desde ya, para que tengan el tiempo suficiente de hacer pruebas de eficiencia con la red a la que están conectados”, aseguró el secretario.
Finalistas y premiación

Aunque la bienal tendrá actividades durante todo el año, la fase presencial se cumplirá en los últimos días de noviembre.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se realizará la presentación de las producciones finalistas, y su correspondiente premiación.

“Esperamos poder incluir en la agenda algunas muestras nacionales, que vengan desde las sedes remotas participantes”, concluyó.
Categorías del BICC

• Investigación, Desarrollo e Innovación científica
  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
    • Magazine televisivo científico
    • Documental Científico
    • Microcápsula informativa y de divulgación científica web.
  • Formación y educación científica como recurso didáctico.
  • Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.