Apps Icesi, conexión con el emprendimiento para el suroccidente

Apps Icesi, conexión con el emprendimiento para el suroccidente

La iniciativa nacional pretende impulsar ideas de negocio con tecnología.

Apoyar el emprendimiento y la estructuración de ideas de negocio, que cuenten con base tecnológica, es el objetivo de Apps.co, la iniciativa del Ministerio TIC y Colciencias, que en el suroccidente del país es coordinada por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi.

En la región, el programa cuenta con un recorrido de ocho iteraciones, en las que los equipos participantes han recibido capacitaciones sobre la presentación de sus proyectos, asesorías técnicas, en mercadeo y legales para la creación de empresa, dictadas por personal de la institución de educación superior.

Andrés Cuellar, experto técnico de Apps Icesi, explicó que al terminar el proceso, que tiene una duración de ocho semanas, los equipos deben tener un producto mínimo viable de su idea, que les permita dar un siguiente paso en la creación de negocio.

“Desde el inicio se determinó que la labor de MinTIC no se podía limitar a la conectividad, ya que sin contenidos propios nos saturaríamos de información extranjera. Por eso, desde la iniciativa Apps.Co se busca generar una cultura de emprendimiento de base digital apalancada en metodologías mundialmente reconocidas que permitan la rápida validación del modelo de negocio y negocios escalables”.

Icesi, mentora del suroccidente

El objetivo era abarcar la mayor parte de territorio nacional, y que emprendedores de todas las regiones del país pudieran participar. De esta manera, se llevaron a cabo convenios con instituciones ubicadas estratégicamente, para  que las actividades no se limitaran a la capital.

Icesi se unió al proyecto desde su Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial,  el cual fue seleccionado para coordinar Apps.co en el suroccidente del país.

Los mentores, es decir el equipo de trabajo que brindaría las capacitaciones, recomendaciones y tareas a los participantes, fueron tomados de grupos de investigación de la universidad, que tenían referencias desde el ámbito empresarial.

“MinTIC nos direccionó en cuanto al manejo de algunos medios digitales, y ahora tenemos un buen conocimiento desde lo tecnológico y lo administrativo que podemos repicar con quienes hagan parte del equipo”, aseguró Cuéllar.

No obstante, la experiencia es uno de los aportes más significativos de los colaboradores, ya que sirven como referencia para quienes llegan con su iniciativa y buscan desarrollarla.

Evolución de las interacciones

En el momento en que se abre una nueva convocatoria, cualquier persona, o equipo de personas, que haya identificado una necesidad u oportunidad para iniciar su propio negocio puede inscribirse.

“Nos ha pasado que algunas personas tienen inconvenientes en el momento de diligenciar el formulario, por lo que brindamos acompañamiento con talleres, Bootcamps, Hangouts y asesorías personalizadas”, explicó José Luis García, coordinador de Comunicaciones de Apps Icesi.

De esta manera, organizan talleres masivos, presenciales y virtuales, en los que tratan temas como creación de equipos, generación de propuestas, presentación de proyectos, así como el diligenciamiento de algunos documentos que son requeridos.

“Hace poco hicimos un Hangout, es decir una reunión virtual, para la ciudad de Pasto, y contamos con la participación de cerca de 60 personas interesadas en emprendimiento”.

Una vez termina todo este despliegue de asesoría en el procedimiento de inscripción, los equipos inscritos son evaluados por los mentores, y se organizan entrevistas para conocer mejor sus proyectos.

Quienes tienen sus planteamientos mejor estructurados pasan a otro filtro, donde personal MinTIC los evalúa y les hace recomendaciones.

“Todo debe ir evolucionando y ajustándose a las normas del Ministerio: Que la tecnología sea el componente principal, que haya un equipo, que dentro del equipo exista una persona desarrolladora, disponibilidad de tiempo para asesorías y que se cumplan con las tareas que encomiendan los mentores”, resaltó García.

En la última etapa, los grupos presentan su prototipo en una actividad llamada Demoday Regional, a la que son invitados inversionistas y empresarios.

Los ocho mejores realizan una presentación, mientras que los demás participantes tienen la oportunidad de exponer la propia en stands, que les otorgan visibilidad ante los visitantes.

“También se lleva a cabo un Demoday Nacional, al que llegan los mejores representantes de cada región. Desde el suroccidente, por lo general van tres, y se emplea la misma dinámica que en el regional”.

Iniciativas destacadas

Una de las principales premisas de Apps Icesi es que todas las iniciativas se enfoquen en necesidades reales, o que surjan a partir de ellas.

Andrés Cuellar describió casos que apalancan soluciones a problemas, desde la tecnología.

“Por acá pasó la idea Ciudadanos Activos, que se concentra en la sensibilización social, determinando problemáticas que se presentan en ciertas zonas y generan alertas. Cuando una inconformidad ha sido abordada muchas veces, se dispara un Derecho de Petición en la alcaldía correspondiente. Es muy útil”.

De igual manera, expuso otras iniciativas que han tenido resultados favorables, como Boats4U, que al eliminar el contacto con intermediaros, logra ofrecer experiencias marítimas en yates, veleros y catamaranes, asequibles en comodidad y precio a las personas.

Acompañamiento al finalizar el proceso

Después de cada iteración, el personal de Apps Icesi lleva un registro sobre en qué estado se encuentra cada equipo, y se realiza un seguimiento por cuatro meses, para conocer cómo evolucionan las ideas y sus participantes.

“A nosotros nos interesa saber cómo van, si requieren asesoría de nuestra parte, si tienen dudas, etc., para que el proceso emprendido en Apps.co sea mucho más continuo y personalizado”, afirmó el experto.

Finalmente, destacó la intención de que la tecnología se convierta en una capa intermedia entre empresa y público, y no en el motivo como tal de una organización.

“La tecnología es el recurso que debe permitirle a los participantes acercarse a su público objetivo, pero no es la razón fundamental de lo que buscamos. Esta es una herramienta del emprendimiento”.

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