Andicom: Tecnología que abre puertas

Foto: Cortesía Cintel

Con la versión 2016 del Congreso Andicom, Cintel, Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, entidad organizadora del evento, celebra 25 años en pro de la transformación del país a través de las TIC y de la generación de ideas innovadoras para todos los sectores de la economía.

Y es que la vida actual tiene una amplia influencia del mundo digital, en todos los roles, por lo que para esta edición, Andicom decidió enfocarse en las Oportunidades para la Coyuntura, es decir, presentar todas las opciones que deben aprovecharse en este momento.

Para Ericc Sánchez, gerente académico de este, el evento TIC más importante de Colombia, era necesario abordar la temática desde varios puntos de vista, hecho que llevó al equipo organizador a establecer perspectivas por días, que tendrán dentro de sus agendas a importantes conferencistas nacionales e internacionales.

“El primer día vamos a analizar la Coyuntura Productiva, con temáticas como la cuarta revolución industrial y la transformación empresarial. Cómo las TIC se convierten en una oportunidad de transformación para las organizaciones”.

Modelos económicos que han sido habilitados por la tecnología, por ejemplo los de alojamiento o transporte, serán vistos desde la experiencia de los empresarios que han conseguido consolidarlos en varios países del mundo.

“Uno de los ponentes que tendremos ese día será Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies Inc., un medio de transporte de muy alta velocidad, que desarrolla trenes que, en el futuro, conectarán a muchas ciudades. Esta idea fue construida por medio de un modelo de negocio crowd, es decir que se involucraron personas externas a la compañía, para sacarla adelante con sus talentos o aportes”,  expresó.

Ese día, también participará John Farrell, director de Youtube para Latinoamérica, que abordará el tema de audiencias, críticas y la manera en que las marcas han empezado a posicionarse a través de esta plataforma.
Día 2: Coyuntura Social
La tecnología es un elemento que puede aportar en gran medida la innovación social, por lo que Andicomdedicará parte de su segundo día a esta perspectiva.

Sánchez  destacó la labor que ha venido realizando Cintel con la comunidad de pescadores de municipios como Tumaco, Buenaventura, Providencia, Cartagena y Taganga, con su proyecto llamado Pescando con redes móviles.

“Esta iniciativa consiste en un programa de formación, en el que los pescadores que emplean la técnica de pesca artesanal aprenden a manejar tabletas para ingresar datos de sus ventas, para mirar el clima y demás recursos que mejoran su productividad. En Andicom vamos a contar esa experiencia”.

También estarán los participantes de otras campañas sociales de compañías que han brindado capacitación, para impulsar el emprendimiento y el trabajo, a nivel nacional.

La educación será otra de las protagonistas, con la conferencia Las oportunidades futuras: mejorando realidades, de Denis Hurley, director de Tecnologías Futuras de Pearson, corporación multinacional que ofrece contenidos educativos en línea.

“Para Cintel es muy importante la implementación tecnológica en la educación, y también cómo la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de las competencias digitales de las personas. El sistema educativo debe prepararnos para ese mundo virtual, en diferentes niveles”, manifestó.
Coyuntura TIC
En simultáneo, se abordará la temática TIC, en la que se expondrán tendencias como el 5G, internet de las cosas, tecnología para la atención de desastres, etc.

Casey Neistat es una de las figuras que encontramos relevantes, durante nuestra labor de investigación, ya que se encarga de la producción de algunas de las piezas digitales más vistas del mundo, para marcas como Nike, Google y HBO. Él participará de un conversatorio sobre la revolución de los contenidos, con Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión Antv, y Néstor Oliveros, productor de la serie Los puros criollos”.
Día 3: Coyuntura Económica
Andicom 2016 cerrará con un día dedicado al impacto económico de las TIC. Organizaciones como la Andi, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y el DNP, Departamento Nacional de Planeación, contarán con representantes para hablar del fortalecimiento del país y de la región.

Igualmente, el comercio electrónico y la innovación tendrán un lugar en la jornada.
Madurez tecnológica del país
Andicom será el escenario donde se darán a conocer los avances en materia TIC de las empresas formales en Colombia, basado en un estudio desarrollado por Cintel, en julio de 2016.

“Tomamos una muestra de 400 empresas, ubicadas en el grupo de las 5 mil más grandes de Colombia, con las que hicimos un análisis sobre cuáles son las oportunidades y las barreras en el uso de la tecnología”, expresó el coordinador, y gerente del Área de Apropiación TIC de Cintel.

Dentro de la muestra estuvieron presentes algunas universidades, entre públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
Academia y tecnología, las incubadoras del desarrollo en Colombia
“Todas las personas, desde el estudiante hasta el rector, son bienvenidos a Andicom, para que conozcan las tendencias de negocio, para que compartamos un espacio de conocimiento y de relacionamiento. La academia está llamada a incubar el crecimiento de Colombia”, indicó Sánchez en su invitación.

Andicom se cumplirá del 31 de agosto al 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.